La Conaie convoca a una asamblea extraordinaria

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 15 de diciembre de 2003

 

Mañana habrá una asamblea extraordinaria. El Intendente pedirá una investigación a Cholango.

 

La dirigencia indígena analizará mañana en Quito, en asamblea extraordinaria, el momento político y social del país. En la cita, que fue anunciada por el coordinador del movimiento Pachakutik, Gilberto Talahua, se condenará la detención "arbitraria e ilegal" del presidente de Ecuarunari, Humberto Cholango, que dispuso el intendente de Policía de Pichincha, Fabián Villarruel, por injurias al presidente Lucio Gutiérrez.

El dirigente indígena, quien calificó a Gutiérrez de "mentiroso, incapaz e incoherente" fue apresado el viernes, a las 21:42, en El Dorado, centro norte de Quito y liberado, el sábado, a las 19:30.

Talahua, quien reiteró su rechazo por la detención de Cholango, dijo que esa medida no detendrá la agenda programada por la Conaie. En ese sentido dijo que este martes discutirán sobre la situación crítica que vive el país, "por el desgobierno de Lucio Gutiérrez".

También adelantó que insistirá al Presidente de la República para que acoja el mandato que la organización indígena le entregó hace seis meses. Recordó que allí se incluyen propuestas de cambios profundos, como la reactivación de la producción, no pago de la deuda externa, créditos para los pequeños y medianos productores, no privatización de las áreas estratégicas, reforma política... "Vamos a ajustar el mandato a una agenda mínima para que el Gobierno la cumpla y si no lo hace, el pueblo decidirá sobre su futuro", advirtió.

El dirigente negó que el movimiento indígena tenga la intención de desestabilizar al Régimen. Sin embargo, dijo que una de las estrategias es la movilización "no solo para que caiga Gutiérrez, sino para lograr cambios profundos".

Además, anunció que el 22 de este mes se realizará una cumbre nacional con la participación del movimiento indígena y otros sectores sociales "para analizar la situación crítica del país y definir varias acciones, para decir no a los atropellos del Gobierno, como la detención del compañero Cholango".

Sobre este punto, el Intendente de Policía de Pichincha indicó que hoy remite a la Fiscalía General el casete, en el cual consta la declaración de Cholango en un canal de TV, porque hay indicios de responsabilidad penal.

Villarruel dijo que el dirigente incurrió en el delito de injuria, tipificado en el art. 230 del Código Penal, que determina: "el que con amenazas, amagos o injurias, ofendiere al Presidente de la República o al que ejerza la Función Ejecutiva, será reprimido con seis meses a dos años de prisión".

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=81088

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias