Los maestros radicalizan su protesta: Desde hoy huelga de hambre

Diario La Hora, edición digital

Quito, 15 de diciembre de 2003

 

Con una huelga de hambre los profesores fiscales entrarán hoy en su quinta semana de protesta, con el fin de presionar al Gobierno para que cumpla con ofrecimientos de incrementos salariales.

La Unión Nacional de Educadores (UNE), que agrupa a unos 120 mil maestros, anunció la radicalización de la paralización de actividades, iniciada el 18 de noviembre pasado para exigir incrementos de $20 de los sueldos.

Este último sábado algunos profesores se sometieron a exámenes médicos como parte de los preparativos para iniciar la huelga de hambre hoy.

Los profesores exigen el cumplimiento de compromisos adoptados en junio pasado, luego de una huelga de la UNE que duró casi un mes, cuando les prometieron alzas salariales en $20 ($10 a partir de octubre del 2003 y los otros 10 desde enero del 2004). Además, el Ejecutivo aseguró que entregaría bonos de $10 en julio, agosto y setiembre pasados.

Sin embargo, este cumplimiento no se llevó a cabo y los maestros reclaman los ofrecimientos del Gobierno para seguir laborando con normalidad, pero el ministro de Economía, Mauricio Pozo, ha ratificado en varias oportunidades que no existe el dinero necesario para poder cumplir con todos estos compromisos, cuestión que no es aceptada por el gremio de maestros que dice luchará hasta las últimas consecuencias para que el régimen cumpla su palabra.

De acuerdo a Pozo, el aumento de $10 al básico, a partir de enero del próximo año, representa en términos reales unos $50 o $60 más para cada maestro mensualmente.

El Gobierno incumplió

 

Fuente: http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=223303

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias