El Gobierno apresó a Cholango

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 14 de diciembre de 2003

 

La detención de Humberto Cholango, titular de Ecuarunari, la regional de la Sierra de la Conaie, por declaraciones en contra del presidente Lucio Gutiérrez, no solo generó el rechazo de la dirigencia indígena, sino el anuncio de que esa medida acelerará la movilización del sector en contra del Régimen.

El titular de la Conaie, Leonidas Iza, calificó de terrorismo de Estado esa medida dispuesta por el intendente de Policía de Pichincha, Fabián Villarruel. "El Gobierno ha provocado al movimiento indígena y nos obliga a acelerar la movilización para decir basta a los atropellos contra los sectores populares organizados, basta al incumplimiento de sus ofertas de campaña y basta a la mentira y la traición a quienes lo eligieron Presidente", dijo en rueda de prensa.

Iza, quien exigió la destitución del ministro de Gobierno, Felipe Mantilla, y de Villarruel, acusó directamente al presidente Lucio Gutiérrez de acometer una "persecución" de dirigentes populares "con la intención de acallar la voz del pueblo. Tendrán que adecuar los estadios como cárceles, porque somos miles los ecuatorianos inconformes con la gestión de Gutiérrez".

Se anunció que el 22 de este mes, las bases indígenas decidirán las acciones que asumirán en contra del Gobierno de Lucio Gutiérrez.

Mantilla dijo a este Diario ayer al mediodía, desde Guayaquil, que él no ordenó la detención de Cholango y que, sin embargo, dispuso su inmediata libertad. Pero hasta el cierre de esta edición, el dirigente seguía en el Centro de Detención Provisional (CDP) en Quito.

Por su parte, Villarruel, en declaraciones a la prensa en el sector de Puengasí, cerca de Quito, justificó su decisión. "Ninguna persona so pretexto de la democracia puede ultrajar al Primer Mandatario. Ordené la detención de Cholango sobre la base del art. 622 del Código Penal que me faculta". Además, indicó que iba a enviar el acta de la detención a la Fiscalía.

La autoridad policial insistió que el dirigente indígena fue detenido por injurias al Jefe de Estado. "No le vamos a permitir. Es un delito flagrante". Cholango, en declaraciones a un canal de TV, el jueves, calificó al Presidente de "mentiroso, incapaz e incoherente". Fue detenido el viernes a las 21:42, en el sector de El Dorado, en el centro norte de Quito. Según su esposa, Susana Quilumbaquí, alrededor de diez personas vestidas de civil lo detuvieron cuando "salió a comprar a la tienda".

Ayer, desde las 11:40, más de 50 personas reclamaban la libertad del dirigente indígena en las afueras del CDP. En ese sitio, uno de los abogados que tramitaba la libertad (no se identificó) aseguró que en el parte de detención se argumenta que Cholango emitió "epítetos despectivos" en contra del presidente Gutiérrez.

El fundamento legal del Intendente, según el abogado, es el artículo 97, numeral 15 del Código Penal. Sin embargo, ese artículo dice: " Toda pena es personal y se extingue con la muerte del penado".

Eso, según la defensa, no tiene nada que ver con los argumentos de la detención.

Los indígenas calificaron al hecho como dictatorial y atentatorio a los derechos humanos, libertad de expresión y democracia.

A la misma hora cinco dirigentes indígenas lograron ingresar al CDP. 40 minutos más tarde salieron. "El compañero Cholango está tranquilo. Está esperando al pronunciamiento del Gobierno", anunció Raúl Ilaquiche, vicepresidente de la Ecuarunari.

El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, afirmó que es torpeza la detención de Cholango y agudiza la conflictividad social en el país. "Las opiniones no se pueden reprimir con prisión, es un error".

Los entretelones

El Presidente dijo ayer: "no oigo, estoy sordo" cuando los periodistas le preguntaron sobre las razones de detención de Humberto Cholango.

Lucio Gutiérrez lo dijo en medio de la euforia por la inauguración de puentes en el sector de Puengasí (Pichincha).

El Intendente de Policía declaró a la prensa que dispuso la detención de Humberto Cholango con base en el art. 622 del Código Penal, pero en el acta de detención habla del 97.

Cholango, según un boletín de la Conaie, en su primer diálogo con dirigentes de la organización, tras su detención, dijo: "estoy tranquilo, no me van a amedrentar por la detención arbitraria... tampoco me han maltratado".

 

Fuente: http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=81023

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias