Los Indígenas se movilizarán tras detenerse a Cholango

Diario Expreso, edición digital

Guayaquil, 14 de diciembre de 2003

 

Redacción Quito

Califican la acción como una provocación del jefe de Estado

El presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, fue liberado anoche tras haber sido detenido el viernes por elementos de la Policía, debido a las declaraciones hechas contra la política económica del primer mandatario, Lucio Gutiérrrez.

Una caravana recorrió varias calles de Quito, en medio de gritos de algarabía, luego de que Cholango fue soltado a las 19:20 del ex penal García Moreno, al que había sido ingresado por orden directa del intendente de Policía de Pichincha, Fabián Villarruel.

En la mañana y tarde, visiblemente molestos, representantes de la Conaie informaron que policías vestidos de civil hicieron la detención sin dar mayores explicaciones, a las 21:45 del pasado viernes, cuando Cholango y su esposa Susana Quimbaquinga, compraban víveres en el barrio "El Dorado", al nororiente de Quito, donde funciona la sede de la Ecuarunari. Quimbaquinga relató que cuando su esposo solicitó que se le presentase la boleta de captura o que se le diga de quién venía la orden, le respondieron que era una disposición directa de Villarruel.

Dirigentes indígenas calificaron de arbitraria la acción, exigieron la libertad inmediata de Cholango y responsabilizaron a Gutiérrrez por los daños físicos y sicológicos que él sufra. Hasta ese momento, Gilberto Talahua, coordinador de Pachakutik, se ratificó en la afirmación de que el presidente no está en capacidad de gobernar, por lo que tiene que renunciar a su cargo. Pero se espera un nuevo pronunciamiento. Manifestó que se convocó a las bases para que se movilicen a la capital, a fin de exigir la liberación de su compañero. "Esta acción resulta una provocación de parte del presidente, que es un incapaz y dictador, a los movimientos indígenas y sociales a realizar movilizaciones... y eso es lo que vamos a hacer, por lo que invitamos a toda la población a que diga ya basta de tanto desgobierno," dijo.

Villarruel, por su parte, también insistió en que Cholango permanecería en prisión por varios días hasta que las autoridades judiciales dispongan lo contrario. Pero los dirigentes indígenas argumentaron que fue su presión la que permitió la liberación de su compañero de la Ecuarunari.

Matices peligrosos

Juan de Dios Parra, Aldhu, Derechos Humanos

Para Juan de Dios Parra, secretario general de Aldhu, la detención de Humberto Cholango es una muestra de racismo y de voluntad de excluir al mundo indígena de la acción política. El organismo considera que el Gobierno adquiere ribetes y matices peligrosamente represivos, intolerantes y autoritarios. "Queremos creer que se trata de un error, de una extra limitación de un funcionario menor (intendente), porque no podemos ni queremos creer que el presidente de la República pague con esa moneda a quienes lo llevaron al poder".

Sin convicción

Ramiro Rivera, Vicepresidente del Congreso

El vicepresidente del Congreso, Ramiro Rivera (DP), manifestó que la detención constituye un indicio inocultable de que Lucio Gutiérrez no tiene una visión democrática en el ejercicio del poder. "El presidente Gutiérrez no es un hombre de convicciones democráticas; él surgió a la escena política con un acto no democrático, dando un golpe de Estado; entonces eso puede explicar la naturaleza autoritaria e intolerante de su Gobierno", señaló Rivera. Auguró un deterioro en la imagen del jefe de Estado y un mayor proceso de deslegitimación del Gobierno.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias