La Fiscalía podría iniciar un proceso contra Humberto Cholango

Diario La Hora, edición digital

Quito, 14 de diciembre de 2003

 

Tras haber ordenado la captura del dirigente indígena Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, por supuestas injurias calumniosas en contra del presidente de la República, Lucio Gutiérrez, el intendente de Pichincha, Fabián Villarroel, señaló que la Constitución y la Ley Penal manifiestan que ninguna persona puede ultrajar la imagen del Presidente de la República.

"El señor Cholango trató mal al Presidente de la República y consecuentemente he ordenado su detención. Hoy (ayer) enviaré todo lo actuado a la Fiscalía para que inicien el proceso correspondiente en contra de Cholango", puntualizó.

Villarroel, quien dice actuar de oficio en este caso de acuerdo al artículo 622 del Código Penal que le faculta ordenar la detención de aquellos que causan daño al Presidente de la República. "Son injurias que se le han dado al Presidente y consecuentemente no se va a permitir, a pretexto de la democracia, decir las cosas que él (Cholango) las ha dicho. Ninguna persona puede injuriar al presidente de la República, eso es un delito flagrante", puntualizó.

Cholango había dicho que Gutiérrez es un incapaz, un traidor y un mentiroso. El primer mandatario no quiso referirse a este y a otros temas con la prensa, acudiendo todo tipo de excusas, evadió las preguntas de los reporteros.

Indígenas adelantarían movilizaciones

Por su parte, la dirigencia indígena agrupada en la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se mantiene a la expectativa de lo que pase con Cholango, quien guarda prisión en el Centro de Detención Provisional (CDP).

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, indicó que a más tardar el próximo martes, la dirigencia indígena, tras consultar a las bases de sus organizaciones, tomará una decisión. "Es posible que las movilizaciones a realizarse el 21 de enero se adelanten", sostuvo. "Hemos decidido continuar en la lucha. Basta de mentiras y falsedad. No nos c allarán. Vivimos en democracia y no en una dictadura", sostuvo el dirigente indígena.

En el mismo sentido opinó Gilberto Talahua, coordinador de Pachakutik, para quien la detención de Cholango es un acto dictatorial. "Son actos de terrorismo que el propio presidente está implantando", observó. ¿Dónde está la concertación nacional de la que habla Gutiérrez?, se preguntó Talahua.

Cholango fue capturado el pasado viernes en la noche cuando se encontraba en el local de la Ecuarinari. Varios policías ingresaron y se lo llevaron detenido, por haber ejercido su derecho constitucional a la libertad de expresión.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias