La fuerza pública frenó la marcha de maestros

Mayra Prado

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 11 de diciembre de 2003

 

Las primeras delegaciones llegaron con el amanecer. Antes de las 06:00 de ayer, el estadio de la Universidad Central recibió a los representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), procedentes de provincias y cantones que viajaron con la consigna de cumplir la "toma de Quito".

Entre los primeros grupos arribaron cuatro delegados de Zapotillo y Puyango, dos alejados cantones de la provincia de Loja, cuyos representantes viajaron 17 y 15 horas para llegar a la capital.

Su presupuesto fue de 35 dólares para transporte y comida. Esa cantidad, inalcanzable para muchos docentes, impidió que la delegación fuera más numerosa. Además, hasta las 09:30 la representación provincial no aumentó, pues el grupo que salió desde la capital lojana fue detenido por la Policía en el acceso sur de Quito. Rodman Salazar, presidente de la UNE de Puyango, salió de su ciudad a las 15:00 del martes y retornó ayer a la misma hora.

"El presupuesto no da para más, pero estamos acudiendo al llamado que se resolvió en el vigésimo tercer Consejo Nacional de la UNE". Su compañero de oficio y de viaje, Miguel Granda, presidente de la UNE de Zapotillo, reivindicó la movilización del Magisterio.

A esa hora la concentración, que en el interior del Estadio Universitario superó las 5 000 personas, conoció el procedimiento policial: las delegaciones que arribaron pasadas las 07:00 fueron detenidas. Los uniformados impidieron el paso de todos los buses provenientes de provincias y cerraron los accesos norte y sur.

También se concentraron en sectores estratégicos de la capital como El Trébol y Los Dos Puentes

Una de las delegaciones más grandes, que desde temprano ocupó los graderíos del estadio, fue la de Chimborazo. Unos 600 asistentes vinieron en 15 buses para reclamar los derechos de los 4 000 afiliados a la UNE provincial.

Santiago Yucailla, un profesor con 12 años de experiencia en Educación Intercultural Bilingüe de Guamote, reclamó un incremento salarial aproximado de 50 dólares. Actualmente gana 200 y con eso subsiste junto a su esposa y cuatro hijos. La delegación de Ventanas, movida por la misma causa, viajó seis horas.

Los 60 docentes de este cantón, que invirtieron unos 600 dólares en movilización, se sumaron al grupo de Los Ríos, integrado por otras poblaciones como Vinces, Quevedo y Montalvo... Mientras se pronunciaban los discursos de orden se sumaban más delegaciones. Esmeraldas, El Oro, Sucumbíos, Orellana, Zamora, Cañar, Azuay, Guayas, Manabí y otras que se encontraron con el cerco policial que sitió la ciudad.

Edwin Erazo, vicepresidente de la UNE de Esmeraldas, calculó que la organización local invirtió 5 000 dólares en transporte, alimentación, banderas y pancartas para el grupo.

A los 250 docentes que concurrieron desde esa provincia se sumaron unos 30 jóvenes de la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE) de esa provincia. Vicente Sánchez, de 23 años y vicepresidente de la organización, dirigió al grupo que vino desde San Lorenzo y Quinindé a las 07:30. "Los revolucionarios tenemos que estar en todas las luchas y la educación, que nos favorece a todos, es una de ellas".

También se unieron la FEUE, FESE, padres de familia, la Unión de Educadores Municipales, trabajadores de la salud, diputados del MPD y otros. A las 11:00 comenzó la movilización y durante su recorrido se enfrentó con la Policía, que reprimió la marcha con abundante gas lacrimógeno.

El primer enfrentamiento se registró en la av. Pérez Guerrero, a la salida de la U. Central. Un piquete de diez policías dispersó a los manifestantes en el momento en que se sumó la delegación de Santo Domingo, que llegó caminando para sortear el control de los uniformados en la ciudad.

El cerco creció a la altura de La Alameda, la cantidad de gases lanzados aumentaba conforme la manifestación, que se dividió en grupos, se acercaba a la Plaza Grande. Los maestros no llegaron al lugar debido al cerco policial, pero no dejaron de protestar.

Los enfrentamientos en el centro

Al mediodía de ayer el tránsito en el centro de Quito se volvió caótico. La causa fue el enfrentamiento de los maestros de la UNE y la Policía en todas las calles aledañas a la Plaza Grande. Esto generó más de un inconveniente a los habitantes y alumnos de los planteles de este sector.

El coronel Gonzalo Mancero, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, aseguró que hasta las 16:00 únicamente se reportaron siete detenidos. Ayer, a las 12:30, cerca del Banco Central fueron apresados por incendiar la Unidad de Policía Comunitaria de la Basílica. El policía Luis Agila fue llevado al Hospital de la Policía con quemaduras de segundo grado en un brazo.

Empero, el presidente de la UNE, Ernesto Castillo, dijo que hay 25 detenidos, cinco desaparecidos y 20 heridos que se produjeron "en el día de la conmemoración de la Declaración de los Derechos Humanos". El Consejo de la UNE se reunió ayer y resolvió asumir la huelga de hambre desde el martes 16. Para hoy se prevé una reunión de la comisión mediadora con el Ministro de Economía.

El malestar crece

La represión

600 maestros de Chimborazo e Imbabura fueron reprimidos con gases lacrimógenos en la Basílica. Ellos trataron de llegar al Palacio de Gobierno atravesando el barrio San Juan, pero no lo lograron. Según el dirigente Jorge Macas, regresarían a sus casas en la noche.

Defienden a maestros

Nueve organizaciones de Derechos Humanos demandan al Gobierno la asignación de los recursos para terminar el paro de los maestros. Entre ellas: Amnistía Internacional.

Cancelación de la deuda

Ayer, los jubilados también fueron a la Presidencia y entregaron un documento en el que solicitan la cancelación de la deuda del Estado al IESS; que el Ministerio de Economía incluya el 40 por ciento dentro del presupuesto general, explicó Édison Lima, dirigente.

El Contrato Social

El Contrato Social por la Educación demandó al Gobierno y a la UNE la voluntad para tomar decisiones, que eviten alargar el paro y seguir atentando contra el derecho a educarse.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=80839

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias