"La toma de Quito" llegó a las inmediaciones del Palacio de Gobierno

Diario La Hora, edición digital

Quito, 10 de diciembre de 2003

 

Agencia EFE

Una marcha de maestros ecuatorianos llegó hoy a las inmediaciones del Palacio de Gobierno, en el centro de Quito, para exigir al presidente del país, Lucio Gutiérrez, que aumente su salario y un mayor presupuesto para la educación.

Según fuentes periodísticas, unos 300 policías y militares han dispuesto un cordón de seguridad a unas cuatro cuadras a la redonda del Palacio para impedir que los manifestantes entren en la sede del Gobierno.

La marcha fue convocada por la Unión Nacional de Educadores (UNE) con el nombre de "la toma de Quito", para exigir al Ejecutivo el cumplimiento de un aumento salarial ofrecido en junio pasado.

Unos 2.500 profesores, apoyados por otros grupos sociales, se congregaron en una Universidad de Quito y marcharon por las calles de la capital hasta llegar al Palacio presidencial de Carondelet.

Ernesto Castillo, presidente de la UNE, aseguró a EFE que decenas de profesores que participan en la marcha están cerca de la Plaza Grande para intentar llegar al Palacio y exigir un diálogo directo con Gutiérrez.

Los maestros exigen que el Gobierno cumpla con un prometido incremento de diez dólares en el salario mensual desde enero y un bono por la misma cantidad que debía pagarse desde julio, pero que no ha sido cancelado por el Ejecutivo.

Con esta manifestación los maestros radicalizan las protestas que realizan desde hace un mes también para exigir el aumento del presupuesto estatal para la Educación.

La UNE ha sido muy crítica con el Gobierno e incluso ha pedido la renuncia del jefe del estado, como lo han hecho otros sectores sociales y algunos diputados del Congreso.

El Presidente dijo el pasado lunes, en una reunión con dirigentes sindicales y de otros grupos sociales, que no permitirá incrementos del precio del gas de uso doméstico, las tarifas telefónicas y de electricidad, para apaciguar las protestas.

Sin embargo, los maestros y otras organizaciones populares afirman que Gutiérrez no ha cumplido con la oferta de mejorar las condiciones de vida de la población, por lo que han anunciado nuevas manifestaciones.

La Coordinadora de Movimientos Sociales, que congrega a sindicatos y organizaciones de vecinos, han convocado a nuevas marchas de protesta contra el Gobierno y han anunciado que la más importante tendrá lugar el próximo 21 de enero.

 

Fuente: http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=222325

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias