Pueblos Indígenas y Sociedad de la Información

Eloisa de Villalobos

Servicio Informativo Alai-AmLatina

Ginebra (Suiza), 10 de diciembre de 2003

 

Todos los pueblos indígenas, en particular los de los bosques tropicales, transmiten su cultura en forma oral y su comunicación es directa o personal.

Las nuevas tecnologías (radio, televisión, Internet, etc) si bien permiten una transmisión de la información mas rápida y masiva hace que se pierda esta forma de divulgar indígena mas relacionada con el culto a la naturaleza, la tierra y la espiritualidad que aun hoy esta incorporada en la comunicación cotidiana entre indígenas. Las expresiones y la afectividad indígena son un elemento valioso y clave de la comunicación sobretodo entre madres e hijos.

La base para la transmisión de la cultura de un pueblo entre generaciones, son las madres y las abuelas. Son ellas las que pasan en contacto directo la formación al niño y son a su vez las encargadas de transmitir los valores, las tradiciones, las leyendas, la música, el idioma y el canto. Todo aquello relacionado con el amor a sus raíces y al sentimiento de pertenencia esta en las manos de las madres.

El respeto al anciano es uno de los valores mas importantes de la cultura indígena. En esto se basa su sistema político. La autoridad tradicional que gobierna sobre el resto de las comunidades es una autoridad asumida por los ancianos del pueblo, por los más sabios, por los chamanes.

La información que llega a través de los nuevos medios es manejada por los jóvenes de la comunidad. Muchas decisiones son ahora asumidas por la gente que maneja esa 'nueva' información. Son los jóvenes los que saben acceder a ella, son ellos los que la manejan y la controlan.

Los ancianos han quedado excluidos de este ámbito. Comienza a romperse de esta manera la relación tradicional de la transmisión del saber. ¿Es esto cierto? ¿Es este el principio del fin de tan antiguas relaciones?

Por otra parte, no hay que perder de vista los efectos netamente positivos de estos nuevos manejo de la comunicación. Un ejemplo de ello es el proyecto 'Anacoda' presentado en el ámbito del Foro Global de los Pueblos Indígenas y la Sociedad de la Información, que se realiza en Ginebra en el marco de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Informacion. Este proyecto surgió como un mecanismo destinado a incentivar y premiar la producción audiovisual indígena, difundir sus valores, problemáticas y formas de vida y para facilitar su reconocimiento por el resto de las sociedades. 'Los pueblos tienen en este caso un rol protagónico y participativo ya que son parte del jurado que define al ganador de concurso' explicaba ayer el director del Proyecto PRAIA del FIDA que financia la iniciativa.

La acogida de la idea entre las comunidades fue muy positiva, tanto que despertó la iniciativa de enviarse cartas videos entre las distintas comunidades 'para verse las caras'se justificaron algunos al querer explicar esta forma moderna de comunicar el más antiguo sentimiento de relacionarse con el otro. Esta vez la tecnología se utilizo para reunir las historias de las abuelas con lo moderno, así es como los héroes míticos indígenas fueron protagonistas de estas pantallas al igual que algunas recetas de plantas medicinales. 'Lo ojos miran atentos a la pantalla, mientras los cuellos se alzan hacia ella. Asombro. Así los niños Ashanica de la selva peruana ven los videos del concurso. Entre ellos hay uno de los Ashanica del Brazil con el que se identifican y al que otorgaran luego el mayor puntaje al calificarlo'. esta es la imagen de un reencuentro de culturas gracias a las nuevas tecnologías, luego, ¿son estas herramientas de encuentro o desencuentro entre los indígenas? Formas inteligentes de utilización de estos instrumentos pueden jugar a favor del primer argumento y alejar el fantasma de la exclusión y la contaminación cultural que amenaza a estos pueblos.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias