Las protestas en Sarayacu se mantienen

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 7 de diciembre de 2003

 

Redacción Puyo

Alrededor de 1 000 dirigentes indígenas participaron ayer de la Marcha por la paz y la defensa de los derechos colectivos que se realizó en Puyo en contra de la exploración petrolera en la comunidad kichwa de Sarayacu.

La protesta fue contra la Compañía General de Combustibles (CGC), empresa que, con el respaldo del Gobierno, anunció que en este mes reiniciaría los trabajos de prospección sísmica en el Bloque 23 (suspendidos desde febrero pasado). El pozo está ubicado en su mayoría en los territorios de Sarayacu, comunidad que se opone a cualquier tipo de actividad petrolera en la zona.

Al grito de “fuera CGC de Sarayaku”, los indígenas salieron desde el Colegio Amauta Ñampi y llegaron a la Catedral de Puyo en donde el obispo, Rafael Con, ofreció una misa.

Seguidamente, la marcha recorrió la ciudad y finalizó en la plaza México, en donde intervinieron los dirigentes kichwa, achuar, shuar, huaorani, grupos ecologistas, entre otros. Ellos rechazaron la actividad petrolera y la militarización de los territorios, anunciada por el ministro de Energía y Minas, Carlos Arboleda.

Marlon Santi, presidente de la comunidad de Sarayacu, presentó la propuesta para que sus territorios sean excluidos a perpetuidad de la actividad petrolera a cambio del desarrollo social, económico, educativo y ambiental. Esta se denomina El libro de la vida de Sarayacu para defender nuestro futuro y plantea que el Estado, las organizaciones indígenas, los organismos de conservación y entes de control, debatan y redefinan el mapa petrolero que conviene al país.

La propuesta resume los pensamientos, ideas, proyectos y planes frente al manejo del territorio y a su autogobierno, “hoy amenazado por la pretensión del Gobierno de ampliar la frontera petrolera y satisfacer los intereses de la petrolera CGC”, dijo Santi.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=80469

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias