Las movilizaciones son una amenaza cierta

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 7 de diciembre de 2003

 

Una vez que el proceso de fortalecimiento interno de la Conaie y de Pachakutik llegó prácticamente a su fin, las amenazas de movilizaciones contra el régimen de Lucio Gutiérrez están más cerca.

Luego del 6 de agosto, la dirigencia de ambas organizaciones se esforzó por socializar a las bases los motivos que provocaron la fractura definitiva de la alianza de Gobierno.

El objetivo fue preparar el terreno para las jornadas de protesta. Así lo ha dicho en varias ocasiones el titular de la Confederación, Leonidas Iza.

Según Jorge Guamán, jefe de bloque de la lista 18, el proceso fue un éxito. Por ello, confirmó que la decisión de pedir la dimisión del Jefe de Estado tiene el aval de las bases.

De esta forma, las movilizaciones no tendrían vuelta de hoja. Sin embargo, lo que es un misterio es la fecha cuando se realizarían.

Gilberto Talahua, coordinador de Pachakutik, reiteró que "no se hará público el día y la hora de las manifestaciones callejeras. Pero fuentes del movimiento indígena, que prefieren la reserva, el grueso de las movilizaciones serán enero del próximo año".

No obstante, Talahua dijo que si se confirma las presuntas vinculaciones de funcionarios del Gobierno con el narcotráfico, "las movilizaciones se adelantarán".

Hasta entonces, el 15 de diciembre se celebrará una asamblea de Pueblos y Nacionalidades a fin de definir la estrategia para apresurar la renuncia del Primer Mandatario. Esta semana se definirá el sitio donde será el encuentro.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=80463

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias