Ecuador: La crisis social es mayor que la de Bolivia

Diario La Nación

Asunción (Paraguay), 25 de noviembre de 2003

 

El Presidente de la Organización Indígena Ecuatoriana ECUARNARI, Humberto Cholango, advirtió ayer en Lima que en su país "se podría venir una crisis social más grande que la de Bolivia" debido a la cuestionada política de su presidente Lucio Gutiérrez y las acusaciones de vínculos con el narcotráfico.

Cholango, quien participa en la capital peruana de un Foro de Pueblos Indígenas de Ecuador, Bolivia y Perú, informó a DPA, que las organizaciones políticas de su país, incluyendo a los Movimientos Indígenas, están dialogando con diversos sectores para buscar una salida a la crisis ecuatoriana con la elaboración de un programa de Gobierno Alternativo al que aplica el gobernante.

Precisó que existe la resolución de ir a un gran levantamiento indígena. "Lo cumpliremos, pero aún no sabemos la fecha o cómo se ejecutará", refirió.

Entre los principales cuestionamientos al gobierno de Gutiérrez, mencionó la aplicación de un modelo económico neoliberal que contempla el "excesivo" pago de la Deuda Externa y el ejercer un régimen "cerrado" que amenaza a sus opositores.

La crisis en Ecuador se ha agudizado, debido a la denuncia periodística respecto a que la campaña electoral de Gutiérrez fue financiada con recursos proporcionados por el empresario y ex gobernador de la provincia costera de Manabí, César Fernández, detenido en octubre pasado en una operación contra el narcotráfico.

"El presidente no tiene ningún sustento político, ni ideológico, para gobernar y su presunta relación con el narcotráfico ha minado toda su base", opinó el líder Indígena.

"Si es necesario deshacerse de este Gobierno, si afecta a los Derechos de todos los ecuatorianos, el Pueblo lo va a hacer", agregó.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias