Salvador Quishpe: "La inestabilidad no se debe a los indios"

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 23 de noviembre de 2003

 

"Vargas Llosa cometió un error garrafal"

 

¿Qué opinión le merecen las declaraciones de Mario Vargas Llosa que señalan que "si queremos alcanzar el desarrollo, si queremos elegir la civilización y la moralidad, tenemos que combatir resueltamente esos brotes que colectivismo", que representaría el movimiento indígena?

Con esas declaraciones, Mario Vargas Llosa no solo falta al respeto a los pueblos indígenas de la región sino a los Estados. En el caso ecuatoriano, los derechos colectivos son parte del marco jurídico estatal. La Constitución recoge la plurinacionalidad, la interculturalidad y nuestra forma de organización social y de trabajo, que no es algo que ha nacido ahora.

Pero, al parecer, el escritor considera, que esa forma de organización no conduce al desarrollo...

Creo que desconoce los logros de una organización milenaria y que es parte del quehacer económico de nuestras sociedades. La minga es una de las principales riquezas económicas que tiene el Ecuador. Incluso Bill Clinton dijo alguna vez aquí que Estados Unidos debe aprender la cultura de los pueblos de América, al referirse a esa forma de convivencia colectiva. Por eso me sorprende cómo una persona con tan alto reconocimiento internacional de repente echa al suelo esta riqueza, a la que él también pertenece.

Estas ideas no son exclusivas de Vargas Llosa. Hay sectores en Ecuador que creen que el movimiento indígena es una amenaza para la democracia...

Así es. Pero Mario Vargas Llosa fue candidato a la Presidencia de Perú por un partido de derecha. Obviamente él responde a esa corriente de pensamiento. No podemos decir que el efecto colonial de racismo haya desaparecido del todo. Pero felizmente son pocas las personas que todavía guardan estas ideas en su inconsciente.

¿Hay racismo en las élites políticas e intelectuales de Ecuador?

Quisiera decir lo contrario, pero el racismo aflora en momentos determinados. Quizás el mejor ejemplo es el hecho que sucedió en el Congreso Nacional y del que fui víctima yo mismo, cuando un colega me trató como si fuera el perro del vecino. Queda racismo, pero estoy seguro de que nuestra propuesta de plurinacionalidad avanza en un horizonte positivo.

Vargas Llosa hace esas declaraciones luego de los sucesos de Bolivia. ¿Cree posible que por eso afirme que el movimiento indígena se ha convertido en un límite para la democracia regional?

Antes, yo le haría algunas preguntas a Vargas Llosa y al Comando Sur de los Estados Unidos, que hace un año dijo exactamente lo mismo sobre los indígenas. Yo les pregunto qué es la democracia para ellos. Para nosotros significa igualdad, reconocimiento y respeto a la diversidad.

Pero para el movimiento indígena no parecen suficientes los mecanismos que da el sistema democrático para defender esos valores.

No solo para el movimiento indígena. Vargas Llosa culpa de la inestabilidad política en Ecuador a los pueblos indígenas, y culpa del caso boliviano a los indígenas de ese país, pero a qué indígenas culpa en Argentina. Ahí ocurrió lo mismo. La inestabilidad es un problema del modelo económico. Se equivoca Vargas Llosa cuando dice que son los pueblos indígenas.

¿Por qué cree usted que Vargas Llosa no reconoce sus raíces peruanas, como usted menciona...?

No sé porque. El doctor Vargas Llosa de hace 30 años no tiene nada que ver con el de estos días. Creo que los cambios ocurren no solo en las sociedades, sino también con las personas.

¿No cree usted que el fundamentalismo que representó Sendero Luminoso, que en algún momento apareció reivindicando derechos indígenas en Perú, haya sido la causa de ese cambio de postura del escritor?

Los movimientos irregulares en Perú tuvieron muy poco apoyo de los indígenas. Por el contrario, los indígenas han sido víctimas de los grupos irregulares y de los grupos oficialistas. En los últimos años del gobierno de Fujimori, la gente tenía temor de llamarse indígena porque la oficialidad consideraba que (esa palabra) era sinónimo de subversivo y la convertía en víctima del Gobierno. Por esa razón, prefería llamarse campesino. Lo mismo sucede ahora en Colombia.

¿El fundamentalismo de Sendero Luminoso nunca representó las ideas de los pueblos indígenas?

De ninguna manera, y aquí en Ecuador también hubo en los años 70 sectores no indígenas que querían involucrarnos en grupos irregulares, por eso yo reconozco el trabajo de nuestros mayores que iniciaron el proceso de la Conaie, pues con organización hemos avanzado mucho más que por otras vías.

Mario Vargas Llosa cree que los indígenas están al margen de un proceso civilizatorio, por lo que se desprende de su declaración...

Debe actualizarse. Este criterio es parecido al que se utilizó durante la colonización cuando se preguntaba si los indígenas tenían alma. Rechazamos esas palabras y exigimos que se respete a la humanidad. Con esas declaraciones, Mario Vargas Llosa cometió un error garrafal.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=79316

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias