Los bosques se acaban

Diario La Hora, edición digital

Quito, 17 de noviembre de 2003

 

En cinco meses de trabajo, desde junio hasta la actualidad, la Societé Generale de Surveillance S.A. (SGS) ha retenido 2 mil 755 metros cúbicos de madera por irregularidades cometidas en el sector maderero.

Las detención de madera, según Germán Espinoza, asistente de operaciones forestales de la SGS, se dio por motivos relacionados con actos ilícitos registrados durante el control.

Entre los casos registrados están la detención de madera por el uso de guías de circulación usadas para varios viajes; exceso en los volúmenes de madera explotada, aprovechamiento de especies no registradas en las guías, adulteración de documentos, guías mal emitidas, guías del Ministerio del Ambiente y guías aprobadas por regentes forestales sin aval.

Asimismo, se registraron 123 casos de transportación de madera sin guías de circulación y 31 casos de circulación de madera con guías caducadas.

"Esto demuestra que estamos haciendo nuestro trabajo", dijo Espinoza al aclarar que la labor de la SGS es verificar que los programas de aprovechamiento forestal se cumplan de acuerdo a lo que establecen las leyes ecuatorianas.

Respecto a la resolución del Tribunal Constitucional (TC), que decidió declarar inconstitucional el acto administrativo de delegar a la iniciativa privada las potestades de control forestal, Espinoza dijo que el contrato sigue vigente y aclaró que la SGS seguirá trabajando con normalidad.

"No hemos recibido ninguna comunicación al respecto", agregó el técnico, quien prefirió destacar la labor de la SGS en lo que se refiere al control forestal.

Evidencias de un servicio

En marzo de este año los volúmenes de madera controlada sumaban 20 mil 501 metros cúbicos de madera proveniente de bosques nativos y de plantaciones forestales.

Para abril, el trabajo de la SGS hizo que se puedan verificar 34 mil 244 metros cúbicos de madera, lo cual significó un avance en la lucha contra la deforestación.

En los meses de mayo y junio, empero, el control decayó a 29 mil 301 y 17 mil 764 metros cúbicos de madera debido a las agresiones que sufrieron los funcionarios de SGS en el país por parte de sectores madereros.

En el mes de julio, luego de que el ex ministro del Ambiente, Edgar Isch, firmó el adéndum al contrato firmado con la tercerizadora, el control volvió a repuntar registrando 33 mil 842 metros cúbicos de madera.

Desde esa fecha, según Espinoza, la SGS aumentó sus volúmenes de control dando como resultado un crecimiento en la verificación. Así, en agosto se controlaron 38 mil 913 metros cúbicos; en septiembre 53 mil 241 metros cúbicos y en octubre 60 mil 158 metros cúbicos de madera.

En el último mes, además se aprobaron programas de aprovechamiento forestal por 146 mil 293 metros cúbicos en todo el país, de los cuales 81 mil metros cúbicos corresponden a plantaciones.

Los principales programas aprobados se dieron en Esmeraldas (21 mil 330 metros cúbicos); en Pichincha (16 mil 293 metros cúbicos); y Los Ríos (15 mil 478 metros cúbicos)

Protección sustentable

En los últimos cinco meses los 125 ingenieros forestales que trabajan en el SGS aprobaron un promedio de 200 programas de aprovechamiento y han suspendido a más de 50 zonas donde se detectaron irregularidades.

"Cuando suspendemos un programa informamos al Ministerio del Ambiente sobre las irregularidades detectadas en los programas de aprovechamiento", dijo el técnico de SGS al aclarar que esto es lo que puso en jaque a la explotación irracional a la que estaban acostumbrados ciertos sectores.

Bajo estos parámetros, Espinoza sostiene que la tarifa de $2,50 que la SGS cobra por metro cúbico de madera en pie, no es el punto conflictivo con los madereros sino el control en sí mismo.

"El problema es que ellos no quieren que los controlen", dijo el experto quien sostuvo que hay madereros que pagan mucho más allá de la tarifa cuando incurren en el tráfico de guías.

El caso de la caoba

Hace pocos días, Ricardo Buitrón, miembro de Acción Ecológica, presentó una denuncia contra la SGS debido a la aprobación de la caoba, una especie supuestamente clasificada en vías de extinción.

En cuanto a esto, el técnico de la SGS, aclaró que el objetivo de la empresa a la que pertenece es que se cumplan las normas establecidas en la Ley Forestal.

"Nosotros tenemos un contrato para hacer cumplir la ley y verificar programas de aprovechamiento como el que se nos presentó en el caso de la Caoba", dijo el técnico presentando los documentos entregados por el dueño del predio donde se sacó la madera.

Entre los documentos constaba la solicitud hecha por el propietario de la tierra, los informes del regente forestal, los datos del censo realizado en el terreno y el registro de los árboles que debían ser aprovechados.

"Se revisaron todos los requisitos legales", dijo Espinoza, al asegurar que la caoba está registrada como una especie de aprovechamiento condicionado en el Ecuador, es decir que se puede explotar bajo normas muy estrictas.

"Es verdad que la caoba está en vías de extinción en algunos países, pero en el Ecuador tenemos una ley que nos rige y nosotros (SGS) no estamos para cambiarla, sino para cumplirla", puntualizó el ingeniero forestal.

Según el técnico la única autoridad que puede impedir el aprovechamiento de una especie en peligro de extinción es el Ministerio del Ambiente, que puede declarar a la especie en veda. Entre tanto, afirmó que si los documentos y las normas se cumplen de acuerdo a la ley, la SGS tendrá que seguir aprobando programas de aprovechamiento que incluyan a especies denominadas de "aprovechamiento condicionado".

La imagen en el exterior

La revista norteamericana The Economist, en su edición del pasado 30 de octubre, destaca una nota sobre la deforestación en Ecuador y la falta de leyes para frenarla. Transcribimos parte de este artículo, traducido al español.

Abarcando desde el bosque húmedo de la Amazonia, los Andes, las planicies costeras hasta las islas Galápagos, el Ecuador es el país más biodiverso del mundo en relación a su superficie. Los bosques albergan osos, jaguares, una multitud de aves e innumerables plantas raras. No obstante, en el Ecuador se están perdiendo los árboles a una velocidad mayor que cualquier otro lugar en Sudamérica.

Y parece que el ritmo de la deforestación continuará: el 28 de octubre el Tribunal Constitucional de esta nación, ante la presión de las compañías madereras y sus líderes aliados del Congreso ecuatoriano, abatieron un innovador y eficiente esquema para tercerizar el control de la explotación forestal.

Según información oficial, 150 mil hectáreas de bosques nativos son talados cada año; fuentes no oficiales hablan del doble. Es decir que la mitad de los bosques se han perdido en las últimas tres décadas, muchos de ellos por el maderero ilegal. La Asociación de Industriales de la Madera del Ecuador reconoce que el 70% de la madera vendida en el país es talada de manera ilegal.

El régimen dispone de recursos financieros limitados y el control forestal nunca ha tenido una alta prioridad. Es por ello que, hace cuatro años, el Ministerio del Ambiente con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Gobierno alemán, inició un esquema de delegación del control de la explotación forestal al sector privado y a grupos de la sociedad civil.

Esto enfureció a ciertos madereros, pero el problema mayor empezó cuando el Gobierno contrató a la Societé Géneral de Surveillance (SGS), una compañía suiza, para administrar la entrega de licencias de aprovechamiento forestal y cobraba una tarifa sobre las ventas de madera.

La politización

Los opositores estiman que la decisión del Tribunal Constitucional no está basada en jurisprudencia.

La revista norteamericana The Economist sostiene que el sistema judicial ecuatoriano es conocido por ser politizado y corrupto.

La publicación afirma que la inversión privada que se requiere en varios sectores ha fracasado por la oposición política y por el temor de los inversionistas de no estar protegidos por las cortes.

 

Fuente: http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=216817

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias