Tres detenidos en el caso de la muerte de Ángel Shingre

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 14 de noviembre de 2003

 

Redacción Orellana

Tres personas se encuentran detenidas en las celdas de la Policía de Orellana por su supuesta participación en el asesinato de Ángel Shingre, reconocido dirigente y activista ecológico de la zona.

Vinicio Jiménez, fiscal que lleva adelante la investigación, informó que Nelson Narváez Méndez, Alfret Humberto Táquez España y Nora Margarita Espinoza Cedeño fueron detenidos para las indagaciones.

Pero ayer ya se dictó la orden de captura definitiva en su contra. Otras dos personas, que igual fueron detenidas, recuperaron su libertad.

Shingre fue asesinado el martes 4 de noviembre, a las 06:25 en el barrio Ñucanchi Wasi, con tres disparos en el tórax. Shingre era un activista de los derechos humanos y trabajaba a favor de las comunas afectadas por la contaminación petrolera.

Con las declaraciones de testigos se logró identificar el vehículo en el cual escaparon los autores, el taxi número 17 de la compañía Codestapu de Nueva Loja. Se detuvo a Táquez, su propietario, quien reconoció que él condujo el vehículo y vio el hecho. Táquez aseguró que él fue contratado para dirigirse a Coca el lunes 3 de noviembre en la noche y regresó a la capital de Orellana al día siguiente.

De sus declaraciones se determinó que Narváez (25) habría sido quien disparó en contra de Shingre y se lo detuvo en su lugar de trabajo. Según el Fiscal, el acusado ante la Policía y Fiscalía reconoció ser al autor material del crimen.

Entre tanto, Jiménez descartó que la muerte de Shingre esté vinculada con alguna compañía petrolera. "Responde a una venganza personal de terceras personas. Sin embargo, para no entorpecer el proceso, aún no se puede informar nada más", señaló.

Para esclarecer el caso también se detuvo a Espinoza, la cónyuge de Narváez, quien aseguró que el lunes 3 de noviembre dejó a su esposo en el puerto para que aborde la canoa que lo llevaría a su lugar de trabajo en Pompeya.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=78503

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias