Greenpeace visitó la zona del manglar

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 12 de noviembre de 2003

 

Redacción Esmeraldas

El recorrido en lancha para mirar la tala de manglar en Muisne duró cerca de dos horas. Doce integrantes de la organización ecologista mundial Greenpeace llegaron a Ecuador hace siete días y visitaron las zonas costeras Kichwade conflictoKichwa del manglar.

El objetivo de este recorrido fue evaluar el trabajo de la Red Nacional del Manglar para ayudar a fortalecer a la organización y apoyar su trabajo en los foros internacionales, explicó el español Sebastián Lozada, responsable del área de Océanos de Greenpeace.

Actualmente el manglar está amenazado por la expansión de la industria camaronera en las zonas tropicales. KichwaHablamos de los ecosistemas más diversos y productivos del mundo, por ello es necesario fortalecer la Red de ManglarKichwa.

Según el activista, debido al aumento de la industria camaronera el manglar se ha destruido en un 70 por ciento.

La ONG ambientalista además apoya la aprobación de la nueva Ley de Protección del Manglar que pasó a segundo debate en el Congreso. Sin embargo, esta ONG considera que deberían corregirse varios artículos.

KichwaPor ejemplo, ampliar la participación de las comunidades, cuya actuación puede ser un ejemplo para los países de América LatinaKichwa.

Según un inventario de la FAO en la región, en los últimos años se ha perdido un 25 por ciento de la superficie de manglares. KichwaEcuador puede transformarse en otro modelo alternativo de desarrollo de las zonas costerasKichwa, enfatiza Líder Góngora, coordinador de la Red.

Para él, recuperar las tierras baldías por la tala del manglar será complicado, pues el bosque no se genera de un día para otro. Por ello las redes protectoras se han instalado en distintos países. Un ejemplo, es Brasil.

Para Greenpeace, en Ecuador se encontró un paisaje impactante desde Quito a Bahía de Caráquez: las lagunas camaroneras abandonadas en zonas de manglar constituyen el 10 por ciento y presentan un problema ambiental grave.

 

Los detalles

En la reunión del Consejo Directivo de Greenpeace estuvieron delegados de 30 países; no vinieron Costa Rica y Panamá.

Greenpeace distribuye los recursos según el área: océanos, energía y cambio climático, tóxicos transgénicos, bosques (Amazonia), océanos (ballenas, pesca (manglares), acuicultura, áreas marinas.

No trabajan con países sino por áreas y con las campañas que se emprenden en cada región.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=78311

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias