Los Verdes se oponen a inversiones en Ecuador

Diario La Hora, edición digital

Quito, 11 de noviembre de 2003

 

Viena, Agencia EFE

Los Verdes austríacos, en la oposición, exigieron hoy en Viena que la petrolera de su país OMV aborte sus planes de inversión en Ecuador, donde el 4 de noviembre fue asesinado el activista indígena Ángel Shingre, supuestamente por su oposición a las multinacionales del petróleo que operan allí.

Ulrike Lunacek, portavoz de Política Exterior de los Verdes, partido que cuenta con 17 de los 183 escaños del Parlamento austríaco, expresó en un comunicado su esperanza "de que la muerte de Shingre sea una advertencia para OMV", ya que los conflictos entre los indígenas en Ecuador y las petroleras multinacionales se intensificarán en el futuro.

Según información obtenida por los Verdes, OMV estudia la posibilidad de participar en yacimientos petrolíferos en Ecuador, por lo que ha enviado un equipo de expertos al país andino para analizar las posibles consecuencias sociales y medioambientales de una actividad explotadora en la región amazónica afectada.

En el marco de la adquisición en febrero de este año de la empresa petrolera alemana Preussag Energie, la compañía austríaca se hizo con participaciones en dos campos petrolíferos en el noroeste de Ecuador, llamados "Bloque 7" y "Bloque 21", compras que aún no han sido formalizadas ante las autoridades locales.

Concretamente, OMV tiene el 25% del campo "Bloque 7" y el 17,5% de "Bloque 21", con reservas que se calculan en 18 millones de barriles.

"Antes de formalizar nuestra participación en los dos bloques, queremos estudiar los efectos posibles de nuestra actividad", aseguró a EFE un portavoz de OMV, quien confirmó el envío de un equipo de expertos a Ecuador, que retornará a Viena la semana próxima.

Lunacek, por su parte, se mostró satisfecha "con el hecho que OMV quiera estudiar primero en el lugar de los hechos las posibles consecuencias de sus actividades en Ecuador".

"No sólo la selva es destruida sin piedad por las empresas multinacionales del petróleo, sino también el espacio vital de los pueblos indígenas locales", aseguró Lunacek.

El líder indígena ecuatoriano representaba a la organización "Derecho Ambiental", de la provincia amazónica de Orellana, y se distinguía por sus denuncias contra daños ambientales causados por compañías petroleras.

Shingre fue acusado en 1998 de sabotaje por denunciar los daños que ocasionó en su propiedad un derrame petrolero, pero la Justicia ecuatoriana lo declaró inocente.

El asesinato del líder indígena se produjo durante un juicio, iniciado por habitantes de la Amazonia ecuatoriana, contra la multinacional petrolera Chevron-Texaco por daños medioambientales.

 

Fuente: http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=215547

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias