Continua en el Ecuador el Juicio contra la Chevron-Texaco

Agencia de Noticias Amazonía (Agenot)

28 de octubre de 2003

 

Mañana concluirá el período de presentación de pruebas y testimonios de testigos en el juicio que indígenas y campesinos de la amazonía ecuatoriana siguen a la Chevron Texaco, empresa petrolera que operó en la zona a lo largo de 28 años. Se iniciará inmediatamente la etapa de verificación, por parte del juez, de los sitios donde existen los daños ambientales denunciados por la parte acusadora.

Testimonios

Ayer, el ex ministro de Energía de Ecuador, René Vargas Pazzos (en época de operaciones de Texaco), testigo de los demandantes, dijo que el Estado ecuatoriano “pagó cara” su inexperiencia en materia de control a la explotación petrolera y calificó de “terrible” y “criminal” el daño ecológico causado por la empresa.

Los demandantes presentaron también como prueba un estudio de 1.500 páginas, elaborado por la Gerencia de Protección Ambiental de la empresa estatal Petroecuador, con la colaboración del Frente de Defensa de la Amazonia (representante de los demandantes) que recoge consultas a 1.017 familias, de las cuales 957 están afectadas por la contaminación de crudo.

Existen más de 600 piscinas de agua residual; de ellas 207 habrían sido tratadas por Texaco. Según el informe estas piscinas solo estaban taponadas con tierra. Perforaciones a tres metros de profundidad encontraron que todas tienen petróleo en variadas concentraciones. Las víctimas relatan que las filtraciones de las piscinas han contaminado el agua de ríos y arroyos, destuyendo cultivos y enfermando a sus familiares. El documento establece que el consumo de agua contaminada causó a los habitantes de la zona afecciones en la piel, infecciones intestinales y cáncer. Un total de 81 personas habrían muerto por cáncer en el grupo estudiado. Esta afirmación se ratifican con estudios como el realizado por el médico Miguel San Sebastián, autor del informe Yana Curi (oro negro), quien también será testigo del juicio.

Para la Chevron Texaco, los demandantes no han presentado evidencia sustancial y creíble. Según el vicepresidente de Chevron Texaco, Ricardo Reis los estudios "no tienen bases científicas, no hubo ninguna revisión médica. Esos estudios fueron realizados con dedicatoria y, por lo tanto, no pueden constituir una prueba".

En el proceso contra la petrolera Chevron Texaco, hoy comparece Dave Rusell, experto en Remediación Ambiental.

Vigilia y movilizaciones indígenas

Indígenas Siona, Secoya, Cofán, Huaorani y Kichwas se mantienen en vigilia en la ciudad de Lago Agrio mientras concluya el período de pruebas. A ellos se unirá mañana la defensora de los Derechos Humanos, Bianca Jagger, quien ya estuvo en la zona el pasado 8 de octubre y declaró que los daños ambientales son “peores que los causados por el Exxon Valdés”. Mañana, todos realizarán una movilización para exigir que se haga justicia en este proceso.

Los ojos del mundo están en este juicio. Los medios de comunicación internacional reportan diariamente sus avances. Según el Washington Post, el jucio "podría tener consecuencias de gran alcance para el movimiento ambiental, las corporaciones norteamericanas que tienen negocios alrededor del mundo y los ecuatorianos pobres que nunca han tenido una voz en el sistema judicial de su país".

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias