Los ecologistas creen que ganarán

Olga Imbaquingo, Corresponsal en Nueva York (EEUU)

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 27 de octubre de 2003

 

Entrevista a Paula Palmer Directora de Global Response

Global Response, Respuesta Global, en español, realiza campañas internacionales de cartas para apoyar a las comunidades que "luchan para defender su medio ambiente, sus derechos y sus culturas tradicionales". La directora de programas habla sobre el juicio contra la Chevron-Texaco y sus repercusiones. En la actualidad cuenta con 5 500 miembros registrados en 92 países del mundo.

¿Por qué el juicio contra Chevron-Texaco provoca una inusual atención internacional? ¿Es porque es contra una multinacional en el mundo o es que la población está más preocupada por el ambiente?

En el mundo hay más conciencia contra todo tipo de abuso empresarial. Por ejemplo, hemos visto gran cobertura sobre prácticas poco éticas de Enron, se hablan más de derechos humanos, de los abusos laborales de transnacionales como Nike y de daños ambientales como los de Exxon. Hoy se demanda más transparencia y responsabilidad corporativa. El público está mirando si sus pretensiones se convierten realidad.

¿Qué tipo de apoyo pueden ofrecer las organizaciones ecologistas para que este juicio se desarrolle con transparencia en Ecuador?

Global Response, Amazon Watch y otras están presionando a Chevron-Texaco para que voluntariamente acepte las demandas. Nuestra experiencia dice que corporaciones e instituciones de gobierno están influenciadas por la presión pública. En los últimos 13 años, Global Response organizó campañas internacionales de envío de cartas a nombre de las comunidades que luchan contra la destrucción del ambiente. Hemos logrado la victoria en casi la mitad. Eso hace suponer que en este caso también se pueda vencer.

¿Está usted al tanto de la desconfianza que existe sobre la justicia ecuatoriana? ¿Acaso no piensa que esta es otra más de las batallas de David contra Goliat?

Sí, sin duda esta es una pelea entre David y Goliat, pero vale volver a la Biblia: David ganó. Estamos desarrollando una cadena de solidaridad internacional y aprendiendo a pelear con más que una honda. Ahora combatimos con presión local e internacional, con juicios, reportes técnicos, información y educación. Estamos ganando porque estamos del lado de la vida, la salud, la humanidad y la tierra misma.

Algunos piensan que este tipo de demandas internacionales es un buen negocio para los ecologistas. ¿Es así?

Casos como estos atraen la atención. Quizá las organizaciones ambientalistas se benefician en el sentido que el público aprende más acera de estos asuntos y esa es nuestra misión: animar para que todos se conviertan en un activista ecológico.

Chevron-Texaco reclama transparencia, las comunidades afectadas y los ecologistas también. A su criterio ¿quién es el responsable de garantizar un proceso judicial diáfano?

Si se trata de resolver un asunto técnico -cuánto daño fue causado por la petrolera y cuánto dinero puede pagar- es mejor designar un grupo independiente de profesionales.

¿Fue acertado enviar el juicio a Ecuador? El diario Washington Post dice que esta es una táctica para matar el caso porque muchos abogados de EE.UU. no tienen dinero ni son expertos en demandas en las cortes de los países en vías de desarrollo.

Apoyé los esfuerzos por tratar el caso aquí. 10 años atrás trabajé con abogados que trajeron un caso desde Costa Rica a una corte de este país, pero esto no es muy usual. Nosotros debemos seguir insistiendo que las cortes estadounidenses oigan las demandas de trabajadores y comunidades extranjeras afectados por compañías estadounidenses.

Global Response pidió al público enviar cartas al presidente Lucio Gutiérrez y a Chevron-Texaco. ¿Encontraron interés sobre este juicio?

Por pedido de la comunidad kichwa, de Sarayacu, los miembros de Global Response enviaron miles de cartas al presidente Gutiérrez y a David O´Reilly, urgiéndoles parar la exploración petrolera. O'Reilly envío una respuesta diciendo que Chevron-Texaco no está participando en las exploraciones. Eso nos deja saber que él está recibiendo nuestros reclamos. Hasta la fecha no hemos recibido ninguna por parte del presidente Gutiérrez.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=76848

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias