Comienza en Lago Agrio el juicio contra la Texaco

Diario El Hoy, edición digital

Quito, 21 de octubre de 2003

 

A la rueda de prensa de los abogados de los acusadores asistió la ex canciller Nina Pacari y el dirigente indígena Leonidas Iza.

"El juicio ambiental del siglo", como se ha denominado al proceso instaurado por las comunidades indígenas amazónicas en contra de la compañía ChevronTexaco, comienza hoy en Lago Agrio, Sucumbíos.

Los abogados de la parte acusadora dicen que el proceso tiene ocho elementos clave que tienen que ser reconocidos por la multinacional petrolera para una solución.

Los demandantes exigen limpiar 351 pozos petroleros; así como ríos, estuarios, pantanos y estanques artificiales en el área norte de la Amazonía, donde operó Texaco.

La abogados de la petrolera Texaco, por su parte, argumentan que cumplieron con el compromiso de limpiar las áreas en las que realizaron la exploración, y que el Gobierno firmó un documento en el que los libran de cualquier obligación posterior.

Los demandante piden instalar agua potable en todas las aldeas de la región, atención médica para quienes sufren enfermedades relacionadas con el petróleo, indemnización individual y otra adicional para cinco grupos indígenas. Uno de los abogados de los indígenas, Alberto Wray, dijo que el análisis de todos los pozos debería hacerlo un perito, previo la selección por parte del juez, de la áreas operadas por Texaco.

A la primera audiencia del juicio asistirán delegados de las comunidades indígenas, abogados defensores y periodistas nacionales y extranjeros. Las comunidades reclaman $1 500 millones.

La multinacional

La denuncia calcula que entre 1972 y 1992, la petrolera contaminó el suelo, esteros, pantanos, ríos y cauces naturales de la Amazonía con unos 464,8 millones de barriles de aguas altamente tóxicas.

La querella fue presentada en noviembre de 1993 en las cortes de Texas y Nueva York, donde los jueces y tribunales resolvieron que, dada la naturaleza y características del reclamo, el litigio debería ser conocido y resuelto por los magistrados ecuatorianos.

El 15 de mayo pasado, la justicia de Ecuador aceptó la demanda de los indígenas y campesinos contra la petrolera estadounidense.

Los abogados de Texaco argumentan que la multinacional cumplió todos los requisitos técnicos para la exploración petrolera.

 

Fuente: http://www.hoy.com.ec/sf_noticia.asp?row_id=158889

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias