324 shuar y kichwas pioneros de la educación preescolar

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 15 de octubre de 2003

 

Redacción Nueva Loja

La comuna shuar Yamanunca está ubicada en la parroquia Limoncocha. Es un sitio de tránsito que utilizan las empresas petroleras que operan en el bloque 15. El sonar de los vehículos y el polvo que levantan a su paso es una de las particularidades del sector.

Allí habita Andrés Chiriapa, uno de los padres de familia que el 6 de octubre dejó sus labores agrícolas para asistir a la inauguración del primer centro de educación infantil, familiar y comunitario del país.

El día comenzó a las 06:00 para Chiriapa. Se reunió con 45 padres y madres en la casa comunal para ultimar detalles de esta nueva experiencia educativa que espera ser incluida dentro del sistema intercultural bilingüe.

El trajinar fue intenso. Las mujeres se afanaron para encender el fuego en una improvisada cocina instalada detrás de la casa comunal, compuesta de chontas y guarumos. Los varones barrieron la casa comunal, pelaron gallinas y cernieron la chicha de yuca. A las 11:00 el escenario cambió.

Chiriapa y los comuneros de Yamanunca dejaron sus quehaceres y convocaron a los 96 niños inscritos en el programa educativo. Encolumnados recibieron a la comitiva oficial que inauguró este nuevo modelo bilingüe, respaldado por GTZ y Unicef.

"Ya no queremos que nuestros niños ingresen a las escuelas a los seis años sin conocer lo que es tener un lápiz en sus manos. Esto es para nosotros lo que en la educación hispana se llama jardín de infantes", explicó Chiriapa.

Los demás comuneros que habitan en esta comarca ubicada en el cantón Shushufindi, también están convencidos que la educación inicial es una alternativa para mejorar la calidad educativa de los indígenas de esta región. "Nosotros iremos a las casas de los compañeros de la comuna para educar a los niños, padres y madres", dijo Virgina Sharup, una maestra de 31 años.

Esta afirmación fue corroborada por el director provincial de Educación Intercultural Bilingüe, quien asistió a la apertura del centro y explicó a los comuneros que este programa también se aplicará en las comunas kichwas Cuchapamba (Lago Agrio) y Tacé (Putumayo), donde se matricularon unos 228 estudiantes.

"Somos la primera provincia en el país que pone en vigencia este método educativo y que con seguridad será incluida en el sistema nacional de educación intercultural bilingüe en los próximos dos años", señaló Lorenzo Noteno.

Una vez en funciones, una comisión de educadores inspeccionará y aprobará el sistema de educación para que en lo posterior se emita el respectivo acuerdo ministerial.

Gran iniciativa

La celebración.- Al finalizar el acto de inauguración la alegría invadió a los comuneros. Andrés Chiriapa invitó a un banquete. Todos probaron el plato típico shuar: ayanpaco (Maito de pollo).

Los niños de 1 a 3 años.- Ellos recibirán clases para el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas. Practicarán juegos acordes con su cultura indígena.

De 3 a 5 años.- Tendrán clases de matemáticas, lenguaje, música, danza, teatro, dibujo y destrezas como la caza, pesca.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=75713

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias