Las movilizaciones indígenas contra el Régimen se acercan

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 15 de octubre de 2003

 

La posibilidad de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) lleve adelante movilizaciones contra el Gobierno se encuentra en franco ascenso.

La reciente emisión del Decreto Ejecutivo 914 precipitó la convocatoria urgente de una asamblea extraordinaria de la Confederación, que se celebra desde ayer y que llegará a su fin la tarde de hoy.

El mencionado Decreto otorga al Jefe de Estado la facultad de designar directamente al Secretario Ejecutivo del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe), sin la injerencia de la Conaie.

Ese es uno de los temas neurálgicos sobre los cuales la Confederación tomará una decisión definitiva. Además, estudia la política económica del Régimen, la crisis del sector bananero, la aprobación de la Ley de Servicio Civil y Unificación Salarial y la concesión temporal de las empresas eléctricas y telefónicas a administradoras internacionales.

Si bien las resoluciones finales sobre estos asuntos todavía son analizadas, los criterios que maneja la dirigencia de la Conaie y de Pachakutik hacen pensar en la organización de marchas y protestas.

Para Leonidas Iza, titular de la Conaie, la intención de Gutiérrez es debilitar al movimiento y hacer del Codenpe una entidad clientelar. "Tendremos que hacer respetar estos espacios". En ese sentido, dejó entrever que la movilización es una de las opciones. "Si el Gobierno no escucha lastimosamente propicia un escenario igual al boliviano".

Por ello, Iza anticipó que la posibilidad de entablar un diálogo con Gutiérrez está prácticamente descartada. Una de las razones es la desatención que el Gobierno dio al mandato de 82 exigencias que la mayor organización indígena del país presentó el 17 de junio.

El propósito del petitorio era exigir rectificaciones a las políticas económicas que ejecuta el Régimen, a las que califican como fondomonetaristas.

Y sobre ese punto apuntaron ayer las críticas de Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari (filial en la Sierra y la de mayor poder de convocatoria). De nuevo criticó al equipo económico del Gobierno, por impulsar un plan de Gobierno que no obedece a las necesidades de los sectores más pobres del país. "Responsabilizamos a Gutiérrez de cualquier convulsión social".

De esta forma, advirtió que en la defensa de los derechos indígenas se puede llegar a una crisis social de igual magnitud a la que afronta Bolivia. "Los Gobiernos de Latinoamérica, amparados en la supuesta democracia, se han convertido en dictadores civiles".

La postura de la lista 18 se maneja bajo la misma línea. Su coordinador, Gilberto Talahua, indicó que en la asamblea se tomarán decisiones contundentes. "Las movilizaciones están más cerca que nunca".

Asimismo, la Conaie anunció que durante esta semana se reunirán con otros sectores sociales para hacer frente a las políticas de Lucio Gutiérrez.

Respaldo a Bolivia

La Conaie expresó su solidaridad con los movimientos sociales del altiplano. Acusó al Gobierno boliviano de genocidio, por la muerte de 70 personas.

La Coaie exigió a la ONU, OEA y Cruz Roja que intervengan en el caso de Bolivia. "El no pronunciarse sobre el tema los convierte en cómplices", dijo Humberto Cholango.

Los indígenas evangélicos también se pronunciarán hoy sobre el caso del Codenpe.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=75695

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias