Ricardo Ulcuango, diputado indígena, rechazó la militarización de Sarayacu

Diario El Universo, edición digital

Guayaquil, 10 de octubre de 2003

 

Redacción Quito

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y otras Etnias, del Congreso Nacional, Ricardo Ulcuango, rechazó la actitud del ministro de Energía y Minas, Carlos Arboleda, de querer militarizar la zona donde se encuentran los indígenas de Sarayacu, en la provincia de Pastaza.

Mediante un comunicado, Ulcuango señaló que el Ministro de Energía atenta contra la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Recordó que el pueblo kichwa de Sarayacu se opone a la explotación de petróleo en su territorio por la contaminación que provocaría.

Hace seis meses dirigentes de Sarayacu denunciaron la presión de compañías petroleras para explotar crudo en su territorio y exigieron al Gobierno que protegiese sus derechos colectivos.

La semana pasada el ministro de Energía y Minas, Carlos Arboleda, manifestó que en estos días sería militarizada la zona de Sarayacu, en Pastaza, para permitir la explotación del crudo por parte de la compañía CGC, asociada con Chevron/Texaco.

Medidas cautelares

El presidente del pueblo Sarayacu, Marlon Santi, explicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a favor de Sarayacu, entre las que destacó que el Estado debe vigilar la integridad física y psíquica de sus habitantes y dirigentes, investigar las denuncias de torturas e intentos de violación a niñas y que se respete la especial relación que tiene Sarayacu con su territorio.

El 16 de octubre en Washington, Estados Unidos, se realizará una asamblea en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la presencia de autoridades ecuatorianas para conocer si estas han cumplido las medidas cautelares que se anunciaron.

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias