Oposición a los militares en la zona de Sarayacu

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 10 de octubre de 2003

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y otras Etnias del Congreso Nacional, Ricardo Ulcuango, denunció que el ministro de Energía y Minas, Carlos Arboleda, pretende militarizar la zona donde se ubica el pueblo indígena de Sarayacu, en Pastaza. Por lo que pudiera solicitar su comparecencia al Congreso Nacional.

"La política del Ministro de Energía es contraria a las comunidades indígenas de Sarayacu y a los intereses del país. No se puede militarizar el territorio indígena como él ha propuesto, y no se puede obligar a la gente que acepte la explotación petrolera. El Ministro está yendo contra la Constitución y el Convenio 169 de la OIT. La política petrolera de Arboleda no solo está afectando los intereses del país sino que afecta a los pueblos amazónicos", aseguró.

El pueblo kichwa de Sarayacu se opone a la explotación de petróleo en su territorio por la contaminación que provocaría, y ya hace seis meses denunció la presión de compañías petroleras para explotar crudo en su territorio.

En esa ocasión los dirigentes indígenas exigieron a las petroleras que respeten el acuerdo entre el Estado y las comunidades, en el que éstas dejaban claro que no aceptaban la extracción de crudo por el daño ambiental que significaba.

Además, exigían al gobierno nacional que protegiese sus derechos colectivos. Sin embargo, las autoridades no tomaron en cuenta la denuncia y los dirigentes comenzaron a ser perseguidos.

"En febrero de este año, en Washington, los participantes en el Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), encargado de elaborar el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, expresaron preocupación por la agresión a los pueblos kichwa, shuar, achuar, zápara y particularmente el kichwa de Sarayacu, como consecuencia directa de la aplicación unilateral de la política petrolera del Gobierno ecuatoriano", afirmó el legislador.

La semana pasada el ministro Arboleda, señaló a la prensa extranjera que en estos días sería militarizada la zona de Sarayacu para permitir la explotación del crudo por parte de la compañía CGC asociada con Chevron/Texaco.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=75291

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias