Gutiérrez busca cambios en el Codenpe; la Conaie se opone

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 10 de octubre de 2003

 

Las diferencias entre el gobierno de Lucio Gutiérrez y la dirigencia indígena continúan. El nuevo punto de discordia es la forma en la cual se designará al Secretario Ejecutivo del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe).

El Primer Mandatario pretende cambiar la forma de designación del titular de ese organismo, adscrito a la Presidencia. Para ello, emitió el Decreto Ejecutivo 914, el cual modifica los procedimientos de elección. Así, dispone que “el Secretario Ejecutivo será nombrado por el Presidente”.

Gutiérrez dice que el propósito de su resolución es “evitar intereses y conflictos entre las diferentes nacionalidades y pueblos del Ecuador”.

El Decreto vigente dice que el Secretario Ejecutivo -que tiene rango de Ministro- es propuesto por el Consejo de Pueblos y Nacionalidades y nombrado por el Mandatario.

Sin embargo, a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no le cayó en gracia la decisión de Gutiérrez. Ayer, el diputado y titular de la Comisión de Asuntos Indígenas del Parlamento, Ricardo Ulcuango (Pachakutik, criticó duramente al nuevo Decreto. Entre otras razones, porque considera que la intención del Régimen es convertirlo en un “botín político”.

La noticia tampoco tuvo acogida en Marcelino Chumpi, actual secretario ejecutivo. El funcionario rechazó la decisión gubernamental por considerar que la institución tiene su lógica y responde a un proceso de lucha histórico.

En este escenario, el Consejo de los Pueblos y Nacionalidades se reunirá el martes para tomar una determinación. El Codenpe es un organismo dedicado a promover proyectos de desarrollo para los indígenas. Este año se le asignó USD 8,7 millones de presupuesto.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=75290

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias