Madereros y huaoranis chocaron en Pastaza

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 7 de octubre de 2003

 

Redacción Francisco de Orellana

Un enfrentamiento entre madereros y huaoranis se registró el jueves en la tarde. Aunque las versiones no son similares, se sospecha que un indígena del clan Taromenani falleció.

El hecho se produjo a cuatro horas del puente sobre el río Tigüino, en Pastaza, en la zona intangible del Parque Nacional Yasuní. Allí los huaorani, tagaeri y taromenani tienen territorios, que no pueden ser explotados.

El sector fue declarado intangible en 1999. A pesar de ello, existen madereros que ingresan para cortar árboles de cedro. Un huaorani, Nanto Enomenga, quien acompañaba a los madereros, le dijo a uno de los sacerdotes de la misión Capuchina que el incidente ocurrió y que incluso hubo un muerto entre los taromenani.

Un trabajador petrolero llamó a la Policía. Los uniformados se trasladaron con un representante de la Fiscalía hasta el lugar, ese mismo día. Regresaron sin resultados.

El viernes, policías, militares y la intendenta Letty Jaramillo ingresaron nuevamente a la zona. A su retorno indicaron que no se había logrado confirmar el hecho. Ninguna autoridad puede entrar a ese territorio indígena.

El mismo día, Enquen Ehuenguime, ex presidente de la Organización de Nacionalidades Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana (Onahae), confirmó la versión del enfrentamiento, aunque el actual dirigente, Armando Boya, dijo que no existió ningún crimen.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=74939

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias