El Fiscal ratificó la muerte de un taromenane

Marcelo Gálvez

Diario El Universo, edición digital

Guayaquil, 6 de octubre de 2003

 

Redacción Puyo

El agente fiscal de Pastaza, Marco Vargas, ratificó que un taromenane murió luego del ataque de un grupo de madereros, supuestamente colombianos, que accedió ilegalmente a la zona intangible (intocable).

A las 18h00 del pasado sábado retornó a Shell la comisión presidida por Vargas, que viajó a la zona de Tigüino para investigar el ataque. El agente fiscal refirió que se comprobó el deceso de un taromenane y que fue enterrado el mismo día por sus compañeros.

La comisión visitó varias comunidades huaorani, inmersas en el área del ataque, como Shiripuno, San Francisco y Tigüino, donde recabó información del hecho. Vargas señaló que el 28 de septiembre, a las 17h00, unos catorce madereros instalaron un campamento en las inmediaciones del río Tigüino, para talar árboles.

Al siguiente día, 29 de septiembre, "llegaron los taromenane con sus lanzas y les obligaron a retirar las carpas, porque el objetivo de ellos no ha sido matar sino que salgan los madereros de esa zona intangible", señaló.

Posteriormente se produce el incidente, donde un joven empleado de madereros colombianos de nombre Giovanni, que estaba con una arma de fuego, realizó varios disparos impactándole a un miembro taromenane. Luego los madereros colombianos huyeron y no se los ha podido detener, "a lo mejor ya retornaron a su país", mencionó Vargas.

La comisión que se desplazó a la zona en conflicto la integraron además el mayor Giovanni Leyva, jefe de la Policía Judicial de Pastaza, y tres dirigentes de la Organización de la Nacionalidad Huoarani de la Amazonia Ecuatoriana.

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias