El Banco de Alemania dará fondos a los indígenas Achuar

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 6 de octubre de 2003

 

Redacción Puyo

La nacionalidad achuar de la Amazonia ecuatoriana se reunió hace unos días con algunos representantes del Banco de Alemania.

El objetivo del encuentro fue conocer más detalles sobre el financiamiento que otorgará esta entidad a la conservación natural de 700 000 hectáreas.

El monto de los recursos asignados ascienden a 4, 5 millones de dólares. Con estos fondos, los achuar esperan manejar los recursos naturales en sus territorios, localizados en provincias de Morona Santiago y Pastaza.

Los indígenas buscan evitar, a toda costa, que la explotación de los recursos naturales como la madera, el petróleo y la comercialización de especies animales y vegetales sigan afectando su entorno.

En uno o dos meses más, el Banco Alemán emitirá un informe que necesitará el aval del Estado ecuatoriano, a través del Ministerio del Ambiente, para la transferencia de los recursos económicos.

Por otro lado está previsto que el plan de conservación del bosque primario pueda durar cuatro años, pero se planea proyectarlo a siete.

"Queremos manejar nuestra selva, porque de aquí vivimos, comemos y cazamos adecuadamente sin destruir los recursos naturales", manifestó Milton Callera, el presidente de la Federación Interprovincial de las Nacionalidades Achuar de la Amazonia Ecuatoriana (Finae). El financiamiento para esta responde a un acuerdo logrado entre el Banco de Alemania, el Ministerio del Ambiente y la Finae.

Este convenio se efectuó después de analizar algunos requisitos que fueron ejecutados por esta organización indígena. Uno de ellos es el 'Informe faunístico del territorio Achuar', en el cual se determina, con detalle, la riqueza de la selva amazónica ecuatoriana y la necesidad de protegerla. Este estudio fue realizado por los biólogos españoles Ruth Muñiz, Julia Alcalá y David Díaz, contratados por la fundación alemana Indio Hilfe. Esta organización trabaja actualmente con la Finae en algunos importantes proyectos de desarrollo de salud y educación.

Según los biólogos de Indio Hilfe, la investigación tiene el propósito de buscar la mejor alternativa para que el pueblo Achuar pueda conservar su selva y su cultura para siempre. "Se trata de aplicar medidas correctoras (no prohibitivas) y de regular algunas actividades para que esta nacionalidad pueda vivir en y de su selva por siempre".

Los investigadores también han planteado temas relativos con las áreas de la educación, salud, desarrollo productivo, comunicación, fortalecimiento organizacional, ordenamiento territorial, entre otros.

Por otro lado, en el cuidado del bosque primario se invertirá la suma de 3,5 millones de euros, (4,5 millones de dólares). De acuerdo con Callera, estos recursos servirán para atender a las comunidades que no poseen 'un centavo para invertir en la educación o en las medicinas de sus hijos. A cambio ellos cuidarán la selva'. Los recursos comenzarán a llegar a finales de este año o a principios del siguiente, de acuerdo a lo previsto.

No obstante, primero habrá que cumplir ciertos requisitos legales entre el Gobierno alemán y el ecuatoriano.

Más información:

Los peligros.- La posible explotación petrolera, la cacería de subsistencia, que no es sostenible a corto y mediano plazo, amenazan al territorio Achuar. Preocupa también la venta de loros, monos y la apertura de potreros.

Fauna.- Los ríos amazónicos abarcan el 72 por ciento de las especies a nivel nacional. De ellas, 470 están en la cuenca del río Napo. En el río Pastaza existen 148 especies que son parte de la pesca de los indígenas amazónicos.

Aves.- En la lista de aves está el ganso del Orinoco, gritador unicornio, pato real, elanio caracolera, águila arpía, águila encrestada, halcón peregrino, loro de cabeza de abanico, entre otros.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=74808

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias