La línea indígena toma el mando de Pachakutik

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 28 de septiembre de 2003

 

Redacción Riobamba

 

En la elección del nuevo coordinador nacional de Pachakutik, la postulación de Luis Vargas como representante de los pueblos amazónicos fue la piedra en el zapato para los indígenas de la Sierra. Estos durante la noche del jueves tuvieron reuniones con los líderes del Seguro Social Campesino, dirigentes de la Costa y los movimientos sociales para consolidar la candidatura del ex diputado, bolivarense Gilberto Talahua.

Luis Tapuyamby, coordinador del movimiento indígena en Napo, dijo que la Confederación de los Pueblos y Nacionalidades de la Amazonia desea romper la "tradición" de que un líder de la Sierra dirija al movimiento Pachakutik. "Pese a las alianzas seguiremos con la lucha para que nuestro candidato tenga apoyo. Queremos evitar que la Sierra gane. No son enviados por el Gobierno ni queremos aliarnos con el Partido Sociedad Patriótica (PSP). Son mentiras que se crearon", dijo.

Luis Vargas, no tuvo mayor participación en las discusiones. Sus compañeros informaron que Vargas fue gobernador de Pastaza en la presidencia de Jamil Mahuad.

Sin embargo, la postulación de Vargas no preocupó a los dirigentes de la Ecuarunari, regional de la Sierra de la Conaie. "Talahua es el candidato más fuerte. En el congreso optamos por no provocar a la gente de la Amazonia", comentó Jorge Guamán, jefe del bloque de diputados de Pachakutik.

Ayer, durante el III congreso nacional del movimiento, los líderes como Humberto Cholango y Luis Macas, ex ministro de Agricultura, en el actual Gobierno, estaban tranquilos.

Incluso Gilberto Talahua ya opinó sobre la propuesta política para fortalecer al movimiento del arco iris. "Es necesario integrar a los barrios y a otros gremios para lograr la consolidación".

El virtual nuevo coordinador nacional destacó que el objetivo ya no será solo la Sierra. El reto es que Pachakutik tenga militantes en Guayas y en otras provincias de la Costa. "El movimiento tiene que ser poder. Jamás tendremos alianzas con otros partidos políticos", aseguró el líder que forma parte de la organización indígena de Bolívar, Fecabrunari.

De su lado, Cholango, no esperó la hora de la elección para promocionar la candidatura de Talahua. "Tiene el apoyo de 11 provincias tras eliminar la posibilidad de que Luis Macas y Nina Pacari (ex canciller) sean candidatos. Talahua es un joven que trabajó en las bases del movimiento indígena. Seremos una oposición para el Gobierno", afirmó.

Hasta el cierre de esta edición, los 650 indígenas que asistieron al congreso continuaban analizando su participación en el gobierno de Lucio Gutiérrez.

Según la agenda del encuentro la elección estaba prevista para las 15:00 tras definir si el ex coordinador nacional, de Pachakutik, Miguel Lluco, será sancionado por su participación en el fideicomiso de Emelec y las propuestas para fortalecer el movimiento.

El diputado Salvador Quihspe dijo que así como él fue ortigado por el movimiento, por su supuesta vinculación al Partido Social Cristiano (PSC) en el Congreso Nacional, debe hacerse lo mismo con Lluco.

El dirigente dejó ayer la coordinación nacional del movimiento en medio de cuestionamientos, por parte de las bases, especialmente por su participación en el fideicomiso de Emelec. El prefecto de Cotopaxi, César Umajinga, resumió la posición del movimiento: "No estamos de acuerdo con lo que hizo Migue Lluco con el fideicomiso de Aspiazu".

 

490 delegados

En representación de la Sierra estuvieron 274 indígenas, por la Amazonia 126 y la Costa 90. Los dirigentes anunciaron que la votación para elegir al coordinador nacional se realizará a puerta cerrada.

Los representantes del movimiento indígena amazónico, agrupados en la Confeniae, insistían en lograr la subcoordinación en el Directorio. El candidato era Luis Vargas, quien fue gobernador de Pastaza en el gobierno de Jamil Mahuad.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=74090

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias