Un nuevo estudio revela que la cooperación para el desarrollo no respeta nos Derechos Indígenas

Forest Peoples Programme

Northern Office of the World Rainforest Movement

Septiembre de 2003

 

Un nuevo estudio del Programa de los Pueblos de la Selva revela que solamente cuatro agencias internacionales del desarrollo tienen políticas apropiadas para trabajar con poblaciones indígenas. Solamente tres - de 27 agencias del desarrollo revisadas tienen políticas específicas que adoptan un acercamiento basado en los derechos indígenas. Solamente 3 tienen mecanismos formales de responsabilidad relacionados con sus operaciones de campo. El resultado es que los pueblos indígenas no están efectivamente protegidos de los impactos de las tramas del desarrollo y cuando las cosas van mal se les niegan compensaciones o cualquier forma de corregir daños.

El informe de 100 páginas: "Una falla de responsabilidad: Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y estandares de las Agencias de Desarrollo" por Tom Griffiths del Programa para Pueblos Selváticos muestra en detalle las políticas y procedimientos operacionales de las 27 principales agencias multilaterales y bilaterales de desarrollo activas en países en vías de desarrollo. Como reacción al informe, Joji Cariño de la Fundación Indígena de la ONG Tebtebba en las Filipinas observó: "Fue para mi un impacto el aprender cómo nosotros los pueblos indígenas estamos profundamente marginalizados en la planificación del desarrollo. Esperamos que este informe impulse a los planificadores del desarrollo a repensar la formas de relacionamiento con nosotros. Queremos que ellos respeten nuestros derechos y nos den el control de nuestro propio futuro."

Innumerables estudios han demostrado que los pueblos indígenas sufren desproporcionadamente los impactos negativos del "desarrollo". Presas, minas, petroleo, gas, carreteras, colonización, prospecciones, silvicultura y aún los planes de protección de areas, continuan teniendo impactos devastadores en la gente indígena. Estas personas, quienes hablan cinco mil idiomas aproximadamente, ocupa y posee las últimas áreas donde la biodiversidad está substancialmente intacta. El respecto por sus derechos ha sido largamente reconocido como un elemento crucial en el "desarrollo sostenible".

Desde la Cumbre de la Tierra en 1992, las agencias del desarrollo han destacado la importancia de la participación y los derechos humanos. Estas agencias han presionado a los países en vías de desarrollo para que sean abiertos, responsables e incluyan a la sociedad civil y a los grupos indígenas en las tomas de decisión. Sin embargo, a pesar de la retórica, las agencias de desarrollo están fallando ellas mismas en poner en práctica estos principios. El Dr. Tom Griffiths, autor del informe dice: Las agencias de cooperación insisten que el desarrollo debe ser transparente, basado en el respeto a los derechos y responsable, y nosotros estamos de acuerdo que esto es necesario, pero ellas no están practicando lo que predican. Se requiere un reacondicionamiento importante de la cooperación para desarrollo, antes de que la gente indígena pueda estar segura que el proceso de ayuda resolverá sus necesidades y asegurará el respeto a sus derechos.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias