La Conaie quiere cambios en Pachakutik

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 12 de septiembre de 2003

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) define -poco a poco- su posición con miras al III Congreso de Pachakutik, que se desarrollará del 25 al 27 de este mes, en Riobamba.

La reunión que sostuvo ayer el Consejo Ampliado de Pueblos y Nacionalidades de la Confederación fue el escenario donde se esbozaron sus primeras dos propuestas.

Una es emprender un proceso de reestructuración y fortalecimiento de las listas 18. En ese sentido, Leonidas Iza, titular de la Conaie, dice que es indispensable plantear modificaciones estructurales a los estatutos y reglamentos del movimiento, en especial en el aspecto organizativo.

A una posición similar llegó la Ecuarunari (regional de la Conaie en la Sierra), durante su asamblea celebrada el martes y miércoles en Quito.

Según Humberto Cholango, presidente de esta filial, para alcanzar el fortalecimiento del movimiento del Arco Iris se deben buscar alianzas con otros sectores de la sociedad civil. De acuerdo con sus palabras, durante el Congreso, la Ecuarunari propondrá establecer vínculos con empresarios, comerciantes, minoristas de la Sierra y el Litoral.

Al respecto, Luis Macas, ex ministro de Agricultura, resaltó la necesidad de modificar la forma en que se ha realizado la conducción del movimiento. "El movimiento indígena no ha participado en las decisiones de Pachakutik".

La segunda propuesta de la Conaie consiste en superar, de una vez por todas, la discusión con la Directiva Nacional de Pachakutik, en torno a su decisión de constituirse en un partido político.

Si bien para Iza el tema está cerrado y no hay posibilidad de que esa idea se viabilice, Cholango se muestra más abierto para que ese tema se debata en el Congreso de Riobamba.

No obstante, dejó en claro que las listas 18 deberán mantener su estructura de movimiento. "Pachakutik debe ser un espacio de convergencia social y no cerrarse a ser un partido o un movimiento que represente solo a un sector indígena o otros movimientos sociales".

Las divergencias entre las dirigencias de ambas organizaciones comenzaron la primera semana de agosto, cuando Miguel Lluco, coordinador de Pachakutik, reveló la decisión de ese movimiento de ser partido. Además, aseguró que esa fue una resolución adoptada durante el II Congreso de Pachakutik, en el 2001, por lo cual la Conaie no tiene nada que objetar sobre ese particular.

Pero el tema dio ayer un giro inesperado. Víctor Hugo Jijón, ex vicepresidente del Directorio de Petroecuador y miembro del Comité Ejecutivo de Pachakutik, indicó que jamás se tomó la resolución de convertirse en partido político. "Solo se trató de una propuesta". Además, señaló que está de acuerdo en que las listas 18 siga siendo movimiento.

Tres candidaturas

La Ecuarunari y sus candidatos. La facción más radical de la Conaie tiene tres nombres para Coordinador Nacional de Pachakutik. Se trata de Luis Macas, Blanca Chancoso y la ex canciller Nina Pacari.

Macas, sorprendido. El ex Ministro de Agricultura dijo ayer desconocer que sea uno de los candidatos para dirigir al movimiento del Arco Iris.

¿Y Lluco?. Leonidas Iza anticipó que Miguel Lluco deberá rendir cuentas en el III Congreso por su designación como fiduciario de Emelec.

"Un error". Iza, además, dijo que Lluco cometió un error al aceptar ser fiduciario sin consultar a la Conaie.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=72588

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias