Uribe logró comprometer a Gutiérrez en su plan

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 26 de agosto de 2003

 

El violentólogo Eduardo Pizarro sostiene que con la salida de Pacari de la Cancillería y con los indígenas fuera del Gobierno, Uribe vio que era el momento oportuno para visitar a Gutiérrez y comprometerlo más en sus estrategias.

 

La visita de Álvaro Uribe, presidente de Colombia, al Ecuador sirvió para comprometer el apoyo de este país al Plan Colombia que, según Uribe y los Estados Unidos, es el único mecanismo para erradicar de Colombia el terrorismo y el narcotráfico. Estas son las conclusiones a las que llegan, por separado, un analista ecuatoriano y otro colombiano que opinaron para este diario sobre la reciente visita del mandatario colombiano.

Mauricio Gándara, analista de temas internacionales, asegura que Uribe vino a comprometer a Gutiérrez en su estrategia frente a la guerrilla y que consiguió su objetivo. "Lo más grave y lo que más confirma el alineamiento del presidente ecuatoriano fue su mea culpa en el que dijo que el Ecuador no ha ayudado a Colombia cuando eso es mentira porque hemos dado la base de Manta, hemos recibido a las refugiados y hemos militarizado la frontera", sostiene Gándara. Según Gándara, Uribe logró crear un clima favorable para una intervención ecuatoriana en el conflicto. Para Gándara, la ubicación geográfica del Ecuador lo hace indispensable para los planes de Uribe y los Estados Unidos que están preparándose para un ataque virulento y total en la zona del Putumayo.

Eduardo Pizarro, prestigioso violentólogo colombiano que actualmente reside en los EE.UU. por amenazas de los grupos armados, le dijo a este Diario que Uribe planificó su visita al Ecuador tomando en cuenta que Nina Pacari había salido de la Cancillería y que, sin su presencia, sería más factible convencer a Gutiérrez de sus razones. "Para Nina Pacari el enemigo era el Plan Colombia. Para Uribe y Gutiérrez el enemigo es el mismo: los actores armados colombianos (guerrilla y paramilitares) y el narcotráfico. Es decir, quienes amenazan a la seguridad colombiana también constituyen la amenaza para la seguridad ecuatoriana", sostiene.

Pizarro dice que en los últimos años ha dominado una agenda comercial por parte del personal diplomático colombiano en el Ecuador, dado el perfil de los embajadores nombrados. Esta diplomacia económica se ha acentuado con la crisis venezolana. Ecuador sustituyó a Venezuela como segundo socio comercial de Colombia después de los EE.UU., reflexiona este analista, hermano de Carlos Pizarro, legendario dirigente del M-19 asesinado por sicarios.

"Dado que el comercio bilateral entre Colombia y Ecuador marcha viento en popa, el gobierno de Uribe ha decidido fortalecer el aspecto militar de las relaciones mutuas, aprovechando la salida de Nina Pacari del Ministerio de Relaciones Exteriores y la ruptura de la coalición de Gobierno con la salida del movimiento indígena. Este hecho ha generado menos fracturas en la política exterior de Ecuador y, por tanto, puede ser aprovechado por Uribe para construir una visión homogénea entre ambos gobiernos", asegura Pizarro.

El analista va más lejos y sostiene que el objetivo de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos es clara "debilitar a los actores armados a corto plazo, pues, para el Estado colombiano y para Washington no es clara la sostenibilidad de la guerra a mediano plazo. Puede ahondarse la crisis fiscal en Colombia y puede haber un cambio de administración en Washington. Para lograr este éxito a corto plazo se requiere ahondar el compromiso de los vecinos, ante todo, de Ecuador que se ha convertido en una enorme reserva estratégica para los actores armados".

Por último, sostiene que "Gutiérrez enfrentando una grave crisis económica y social requiere del apoyo de Colombia y, dada la enorme significación que ha adquirido el Ecuador en el conflicto , Uribe necesita de Gutiérrez".

Otros detalles

Sin contenido comercial. A pesar de que el comercio entre Ecuador y Colombia es inmenso no hubo acuerdos ni compromisos comerciales.

La salvaguarda. Incluso la prensa colombiana estaba más pendiente sobre una salvaguarda cambiaria que del tema militar. Pero de eso no hubo nada.

Ni licores ni arroz. Temas tan importantes para el Ecuador como el ingreso de licores y de arroz a Colombia ni siquiera fueron tratados. Al menos públicamente.

La Cancillería calla ante el convenio de fumigaciones

Ayer tampoco se dijo nada en la Cancillería. Al igual que sucedió el viernes pasado, la diplomacia ecuatoriana aún no ha dado una reacción oficial sobre las declaraciones del presidente colombiano Álvaro Uribe, el viernes pasado.

El mandatario, durante su visita de Estado a Quito, aseguró que su gobierno no conoce de ninguna propuesta impulsada por Ecuador para fijar una franja de 10 km, desde la frontera común en el Putumayo, donde Colombia no realice fumigaciones aéreas.

Sin embargo, dicho proyecto fue una de las alternativas que Nina Pacari, canciller hasta el 4 de agosto, dijo que sugirió a Bogotá. La propuesta está en discusión desde el 10 de abril. Incluso se preparó una reunión técnica para el 28 de julio, a fin de tratar este y otros temas como el ingreso de precursores y la densificación de hitos en el cerro Troya.

No obstante ésta se suspendió por pedido de la ministra de ese país, Carolina Barco.Las discusiones se retomaron, sin resultados, el 5 de agosto en Bogotá, donde Eduardo Mora, director de Asuntos Fronterizos, representó al Ecuador.

El mismo 4 de agosto, en la inauguración de la planta de Alpina en Machachi, la embajadora de Colombia en Quito, Paulina Espinosa dijo, fuera de grabaciones, que la propuesta de Pacari sigue en análisis.

Este Diario no pudo conseguir una respuesta de Pacari, quien está en México ni de Mora por encontrarse de vacaciones. El subsecretario de Desarrollo Institucional, Edwin Jonhson tampoco se refirió ayer al tema, a pesar de que está de canciller (e), ante la ausencia de Patricio Zuquilanda quien viajó a China. Debido a que Pachakutik dejó ese ministerio, todos los subsecretarios pusieron su renuncia y salieron de vacaciones, dejando a la Cancillería sin voceros.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias