Se reúnen en Quito los presidentes de Ecuador y Colombia

Agencia de Noticias Amazonía (Agenot)

Quito, 21 de agosto de 2003

 

Los presidentes de Ecuador, Lucio Gutiérrez y de Colombia, Alvaro Uribe, firmarían una declaración conjunta para combatir el narcotráfico y el contrabando de armas, durante la visita que el mandatario colombiano realizará al país vecino mañana viernes.

La Cancillería Colombiana ha dicho que el objetivo de la visita de Uribe es "revisar el estado de las relaciones bilaterales entre Ecuador y su país en materia de seguridad, integración y desarrollo fronterizo". Sin embargo, según el Diario El Universo de Ecuador, "el hermetismo con el que se maneja el encuentro hace pensar a los analistas que el hecho se inscribe en la iniciativa de Uribe de ampliar el Plan Colombia y buscar consenso internacional para presionar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, a sentarse en la mesa de negociaciones para terminar el largo conflicto".

Opiniones de la prensa y de diversos analistas ecuatorianos y peruanos cuestionan los acuerdos que podrían establecerse en el cónclave presidencial.

El diario Hoy de Ecuador en su análisis editorial manifiesta: "En los medios diplomáticos de la región se habla de que Washington y Bogotá han decidido poner en marcha lo que se está denominando "Plan Colombia Dos"... Las visitas a Bogotá del secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, en esta semana, del secretario de Estado, Colin Powell (en diciembre), del zar antidrogas de la administración Bush, John Walters (en julio), y la del comandante general del Estado Mayor Conjunto, Richard Myers (la semana anterior), pueden ser interpretadas como el inicio de un nuevo capítulo del Plan Colombia... Quiere decir esto que se acentuará la guerra en Colombia, lo cual es una mala noticia para nuestro país, tanto más cuanto que el Gobierno de Lucio Gutiérrez no ha podido definir con claridad una postura sobre el conflicto interno en el país vecino."

Parece evidente el objetivo de Uribe de internacionalizar el conflicto colombiano y lograr el apoyo de la región a sus propuestas. En este marco se inscribiría su visita a Ecuador. Ya en Colombia, el Secretario de Defensa Rumsfeld declaraba que "El gobierno colombiano está preocupado por la conducta de Venezuela y complacido con la cooperación que recibe de otros vecinos, como Perú, Ecuador y Brasil. Hay que hacer alianzas para combatir el terrorismo, pues, como hemos visto en Irak y Afganistán, ellos usan las fronteras para operar".

El presidente Gutiérrez de Ecuador ha confirmado que discutirá con Uribe la aplicación de "medidas adicionales para garantizar la seguridad en la frontera norte" ha dicho a la prensa nacional que los temas comercial y de integración regional también serán parte del diálogo pues es necesario equilibrar la balanza comercial entre Ecuador y Colombia y establecer pasos para que la CAN logre una integración total con el MERCOSUR.

La prensa ecuatoriana da a conocer declaraciones del embajador Mauricio Gándara quien afirma que Ecuador no debería suscribir un acuerdo en el que Colombia estaría "sugiriendo una obligación de los países para una acción conjunta contra la guerrilla y eso pondría en grave riesgo al país". Publica también la posición del ex canciller ecuatoriano Galo Leoro quien afirma que "Colombia es el que debe garantizar acciones que impidan infiltraciones en territorio ecuatoriano". Los analistas colombianos Alejo Vargas y Alfredo Rangel han advertido que Ecuador sufre la crisis colombiana y que este país debe estar atento al conflicto colombiano porque ya se ve afectado, tanto por los desplazados y las fumigaciones como el traslado de los cultivos de drogas.

Mientras tanto, ante la visita del mandatario colombiano, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), declaró al presidente Uribe persona "no grata". La más grande e importante organización indígena ha manifestado su oposición al Plan Colombia, porque afecta al Ecuador y de manera especial a los indígenas de la frontera amazónica.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias