Visión de la COICA sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Agencia de Noticias Amazonía

Quito, 12 de agosto de 2003

 

"No podemos seguir dependientes o ser objeto de intereses ajenos, económicos, políticos o religiosos. Si verdaderamente queremos continuar en nuestra diversidad, debemos afirmar nuestros valores, principios, y espiritualidad", dice Sebastião Haji Manchineri, Coordinador General de la COICA, en un comunicado divulgado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

Afirma el representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, que a lo largo del tiempo han vivido en el anonimato, sufriendo persecuciones y destinados a desaparecer. Pero que han comenzado a visualizar sus sufrimientos y al mismo tiempo a afirmar su diversidad y determinación de continuar como pueblos distintos.

Para el Coordinador de la COICA, algunas personas, organismos, gobiernos, los han escuchado y como demostración de “buena voluntad” han aceptado tratar del tema en las esferas estatal e internacional. Tras citar algunos logros en las disposiciones internacionales sobre trabajo, derechos humanos y derechos como pueblos, Manchineri agrega que como símbolo de estos “avances” se declaró el Día internacional de los Pueblos Indígenas, por resolución 49/214 de 09 de Agosto de 1994, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, visto que los 300 millones de personas que pertenecen a distintos Pueblos en el mundo han sufrido los efectos de la “civilización, del desarrollo y de la soberanía”.

“Nadie puede vivir en la superficialidad de declaraciones o de buena voluntad. Nosotros no queremos día, año o decenio, queremos ser respetados, vivir en nuestros territorios con dignidad, libres y en paz. Invitamos a todos aquellos de bueno corazón, sus instancias y organizaciones para, con la guía de nuestros sabios, lograr un mundo más justo”, concluye Manchineri.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias