Ecuador: Ruptura de la coalición de gobierno Pachakutik-Sociedad Patriótica

Agencia Reuters

Quito, 8 de agosto de 2003

 

La frágil alianza entre el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, y el movimiento indígena del país se rompió el miércoles, con lo que se cortó un vital apoyo para el mandatario que le ayudó a ganar las elecciones del año pasado.

El parlamento de Ecuador rechaza ley requerida por el FMI

El portavoz presidencial, Marcelo Cevallos, dijo que la alianza terminó después de que legisladores del izquierdista movimiento político Pachakutik -- brazo político de los indígenas -- votaran en el parlamento contra un proyecto de ley gubernamental que forma parte de los compromisos del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La alianza está rota", dijo Cevallos a periodistas, al tiempo que indicó que Gutiérrez solicitó la renuncia de los ministros de Relaciones Exteriores, Agricultura y Turismo, que eran parte de la cuota política de Pachakutik.

Tras la ruptura de la alianza, Gutiérrez -- quien lideró junto a los indígenas una revuelta que depuso en el 2000 al entonces presidente Jamil Mahuad -- queda sólo con el apoyo de su minoritario partido, que fundó para entrar en la carrera presidencial.

Los indígenas, que equivalen al 25 por ciento de los 12,2 millones de ecuatorianos y están considerados entre los más pobres, han ganado progresivamente espacios políticos, pero su punto más alto lo consiguieron de la mano de Gutiérrez, quien asumió su cargo en enero.

Tras ruptura de alianza: oposición cerrada

Mientras la Conaie y Pachakutik no descartan movilizaciones para reclamar al gobierno el cumplimiento de las ofertas de la campaña electoral, el régimen -en cambio- busca reestructurar el gabinete una vez que perdió a su aliado natural.

Es evidente el resentimiento al interior de Pachakutik. Su máximo representante, Miguel Lluco, consideró que hubo una pretensión "chantajista" del Ejecutivo para que se acojan los proyectos enviados desde Carondelet.

No tuvo reparos para sostener que ejercerán oposición al gobierno, al menos si las iniciativas no responden al interés nacional.

Movilizaciones para el 21

Lluco reveló que Pachakutik prepara acciones estratégicas de protestas. Una de ellas serán las movilizaciones del 21 de agosto. No quiso adelantar el mecanismo, y solo se limitó a manifestar que "eso no se dice, eso se hace".

Tampoco quiso precisar si la finalidad de estas acciones será tumbar a Gutiérrez como ocurrió con Abdalá Bucaram (1997) y Jamil Mahuad (2000), porque según dijo los grandes beneficiados han sido los partidos políticos tradicionales como el Social Cristiano (PSC).

Igualmente sostuvo que en el plan de gobierno que llevó a Lucio Gutiérrez a la Presidencia constan acciones totalmente diferentes a las dispuestas por el Fondo Monetario Internacional y el PSC a través de sus líderes, el diputado León Febres Cordero y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Sobre esto último aseguró que el PSC se impuso en la nominación del administrador temporal de Emelec y la municipalización del seguro social.

Pacari, con el deber cumplido

Nina Pacari no quiere polemizar con el gobierno y peor aún con el presidente Lucio Gutiérrez a quien considera su amigo personal. Además, se siente tranquila por la misión cumplida en apenas siete meses de gestión.

No obstante, señala que hubo una especie de "sometimiento" del Presidente a la tesis del Partido Social Cristiano.

"En el último mes y medio analizamos que la dirección del gobierno no iba en interés de la población", sino entregado a este grupo político y determinados sectores productivos, comentó la ex canciller.

En un breve análisis dedujo que la imagen internacional del país mejoró en este período, se unificó el trabajo en Cancillería y se efectivaron proyectos para la región y el Ecuador.

"Gobierno queda debilitado"

Para el analista y experto en marketing político, Luis Eladio Proaño, el gobierno con esta ruptura quedará más débil, porque en las elecciones presidenciales de primera vuelta el entonces candidato presidencial Lucio Gutiérrez apenas obtuvo un 20% de los votos, "y ese fue el apoyo real que tuvo, porque los resultados en la segunda vuelta son circunstancias eminentemente electorales".

Y la mayoría de aquel 20% perteneció a Pachakutik, en alrededor del 12% o 13%. "Eso quiere decir que el actual Presidente apenas alcanzó un 6% o 7%, que es muy poco realmente".

Además cree que el Partido Social Cristiano no tiene fuerza en la Sierra y por tanto no podrá servir de soporte al gobierno en esta región, porque donde su cuartel general indudablemente está es en el Guayas, especialmente en Guayaquil, "pues en el resto de la Costa predomina el Prian y el PRE".

Por tanto dentro del Congreso Nacional con la votación que se acaba de registrar en la abortada Ley de Servicio Carrera Civil y Administrativa, el PSC perdió con el gobierno y ganó la nueva mayoría. Por tanto, el PSC en el Congreso no podrá hacer mucho por el gobierno.

Cronología de impasses

Borbúa: hay que trabajar más

El jefe de bloque de Sociedad Patriótica, Renán Borbúa, consideró que más allá de la salida de Pachakutik del gobierno, el país y los ecuatorianos deben trabajar más para sacar adelante al Ecuador. Que la lluvia de denuncias con supuestos ilícitos y los rumores, no le hacen bien al país.

De ahí que en el ejercicio del poder, el PSP dialogará con todos los sectores sociales y políticos. En el frente Social dijo que el movimiento indígena es amplio para establecer acuerdos globales. También en la esfera política dialogarán con el PSC, PRE, Prian, entre otros, para buscar compromisos que permitan avanzar en un plan de progreso nacional.

Ahora que el Pachakutik no forma parte del gobierno, continuarán las labores en los ministerios y sectores sociales que más lo necesitan, indicó.

 

Fuente: Agencia Reuters

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias