Dirigentes de base lamentan desgaste de Pachakutik

Diario El Hoy, edición digital

Quito, julio de 2003

 

Para el analista Juan Fernando Terán, la imagen de Pachakutik se ha visto afectada por la falta de rendición de cuentas de sus representantes en el Gobierno Nacional.

Pérdida de credibilidad, reducción de la confianza ciudadana y generación de pugnas internas son tres de los efectos que, a decir de dos analistas y dirigentes indígenas de base, están sufriendo Pachakutik (PK) y la Conaie al formar parte del actual Gobierno.

La catedrática del Programa de Gobernabilidad de la Universidad Católica de Quito, Patricia de la Torre, considera que PK y el movimiento indígena representado por la Conaie, "que fueron el elemento fundamental para llevar a Lucio Gutiérrez a la Presidencia de la República, perdieron el poder aún antes de haberlo alcanzado".

"El poder lo tiene y lo tuvo desde un principio el mandatario y su círculo íntimo con el que ejerce un estilo autoritario, en donde no hay cabida al diálogo".

De la Torre señala que la posibilidad de que PK pueda revertir la actitud "displicente que el presidente y otros funcionarios del Gobierno tienen con Pachakutik y la Conaie está lejana, sobre todo porque Gutiérrez está demostrando una tendencia a construir su base de poder únicamente con los militares, Sociedad Patriótica y sus familiares".

El analista Juan Fernando Terán, de la Universidad Andina, por su parte, añade que la imagen de Pachakutik se ha visto afectada, entre otras cosas, por la falta de rendición de cuentas acerca del trabajo que sus representantes han cumplido en el Gobierno.

"No conocemos nada de lo que han hecho los ministros de Pachakutik, movimiento que parece haber caído en los mismos vicios de los políticos tradicionales, es decir, de aquellos que se sirven del poder para buscar el beneficio propio y no el de la sociedad", señala.

Este criterio es rechazado por el dirigente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, José Paca, quien señala que "no es que los ministros y funcionarios de Pachakutik estén minando del poder, sino que la mayoría de los proyectos planteados por ellos han encontrado obstáculos en la prepotencia de ciertos funcionarios cercanos al presidente Gutiérrez".

No obstante, Paca reconoce que para el movimiento indígena "más son los perjuicios que los beneficios obtenidos en el poder, porque se ha perdido la confianza del pueblo por ciertos dirigentes y diputados de la Conaie y Pachakutik (no quiere mencionarlos), que actúan a título personal, alineándose con la política de derecha e intereses externos".

 

Los Dirigentes de base hacen un balance de la participacion de Pachakutik en el Gobierno:

"Estamos arrepentidos por creer en el Presidente"
"La imagen de Pachakutik se ha perjudicado al formar parte de este Régimen. Primero porque no se han cumplido los objetivos que se trazó el movimiento cuando apoyó la candidatura de Lucio Gutiérrez. Y segundo, desde Sociedad Patriótica se ha querido dar a entender a la ciudadanía que Pachakutik está peleando solo por puestos y por cargos y no es así. Ellos nos han dado migajas y dádivas y por eso nosotros decimos que estamos en el Gobierno, pero no estamos en el poder. Estamos arrepentidos de haber confiado en la palabra del presidente, y preocupados por la actitud demasiado benevolente que han tenido los dirigentes nacionales del partido y la Conaie con el presidente. Pachakutik, desde el inicio, debió haber puesto reglas claras para que se cumplan las ofertas de campaña".
Carlos Riofrío, Coordinador de Pachakutik, Cotopaxi.
"Nuestros representantes cometieron un gran error"
"Las comunidades de Tungurahua estamos decepcionadas con el Gobierno. Creo que los dirigentes de Pachakutik y los compañeros que tienen cargos en el Gobierno han cumplido una buena labor que ha sido frenada muchas veces por los funcionarios cercanos al presidente. Nuestros compañeros dirigentes han hecho bien en reclamar a Gutiérrez que cumpla con su palabra, pero creo que ellos cometieron un gran error porque no exigieron desde el comienzo respeto y medidas que garanticen acciones en beneficio del pueblo. Pachakutik, la Conaie y el movimiento indígena hemos perdido en estos seis meses, hemos quedado mal con el pueblo. En Tungurahua creemos que si la resolución es salir del Gobierno, debemos irnos dejando todos los cargos, para que no nos digan que todo fue una pelea por cargos".
José Chillagana, Presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua.
"Nos hemos ganado los espacios que tenemos"
"Nosotros no podemos aceptar dádivas del Gobierno. Tampoco se puede pensar que nuestros ministros están en base a una cuota de poder. Es cierto que hay críticas en este sentido, pero consideramos que los espacios que tenemos en el Gobierno son legítimamente ganados a través de una lucha de muchos años. Desde el pensamiento de las comunidades indígenas de la provincia del Azuay, creemos que no debemos renunciar a esos derechos, el movimiento indígena ha logrado espacios legítimamente ganados en base a los esfuerzos, a los levantamientos y al voto popular. Sin embargo, la Asamblea Nacional de la Conaie será la instancia que resuelva la permanencia de nuestros compañeros en esos puestos o la terminación de la alianza con el Gobierno Nacional".
Manuel Montero, Presidente de la Conaie, Azuay.
"Hay más libertad afuera que dentro del Gobierno"
"No podemos dar más plazo al Gobierno, pues vemos que seguimos sujetos al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional. No tenemos nuestros propio desenvolvimiento y políticas. Los postulados de Pachakutik están por encima de que el Movimiento continúe o no siendo parte del Régimen. No es necesario estar fuera o dentro porque somos parte de la sociedad y parte del Estado y desde ahí podemos exigir el cumplimiento del mandato que el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, aceptó antes de llegar al poder. Yo estoy dispuesto a dejar mi cargo en caso de que se rompa la alianza con Sociedad Patriótica (SP), creo que tenemos más libertad estando afuera, que adentro, con condicionamientos".
Emilio Gusniay, Dirigente de Pachakutik, Chimborazo.
"Saldremos sin que nos importe dejar los puestos"
"No vamos a dejar de decir que gracias al movimiento Pachakutik, el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, hoy está en Carondelet, pero si es necesario salir del Gobierno, así lo haremos. Al menos la provincia del Cañr así se pronunciará. Pachakutik no es un movimiento político de dos o tres años, tiene una vida organizativa, tiene sustento, tiene experiencia nacida desde la propia actividad, incluso desde el sector mestizo pobre. Si el jefe de Estado está acatando disposiciones de los partidos de derecha, nosotros continuaremos con nuestro proyecto político, pero saldremos del Gobierno sin que nos importen los cargos públicos. Los ciudadanos votaron por Pachakutik, nosotros no somos apegados al Gobierno. Sin embargo, si la decisión general es la de separarse, nos separaremos sin pensar en los puestos o en los ministerios".
Carlos Sucozhañay, Coordinador de Pachakutik, Cañar.
"Creemos que la alianza debe mantenerse"
"Nosotros estamos apoyando la gestión del Gobierno, es poco tiempo para solucionar todos los problemas que tiene el país. Lamentamos los conflictos que se están dando con los compañeros de Pachakutik y les pedimos a ellos y al Gobierno que busquen solucionar esas dificultades con el diálogo. Creemos que la alianza debe continuar y pedimos a los dirigentes nacionales de la Conaie y Pachakutik que mantengamos una reunión lo más pronto posible para analizar y solucionar las causas que afectan la relación con el Gobierno. Respetamos que dirigentes como Leonidas Iza, presidente de la Conaie, tengan su posición y quieran salir de la alianza, pero nosotros como Confeniae debemos estudiar internamente el tema para tratar de resolver los desacuerdos".
Rafael Pandam, Vicepresidente de la Confeniae.

 

Fuente: http://www.hoy.com.ec/especial/2003/eindios.htm

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias