La Comunicación como herramienta para la Defensa de los Derechos de los Indígenas Amazónicos

Agencia de Noticias Amazonía

Quito, 28 de julio de 2003

 

La comunicación se transforma en una herramienta de lucha para los pueblos indígenas Amazónicos, gracias al proyecto “Escuela Amazónica” desarrollado por el Centro de Derechos Económicos y Sociales del Ecuador, CDES y el Earth Rights Institute de Estados Unidos.

El proyecto reúne a líderes indígenas y a jóvenes que buscan alcanzar el liderazgo de sus comunidades, provenientes de todos los países de la Cuenca Amazónica. Los participantes permanecen en Quito, Ecuador, desde el 18 de julio hasta el mes de octubre, para llevar a cabo un intenso proceso de capacitación.

Según Ama Marston, una de las capacitadoras de la escuela que participa en un Masterado en Asuntos Internacionales y Desarrollo de la Universidad de Columbia, los estudiantes están interesados en mecanismos para hacer contacto con el resto del mundo con el fin de informar acerca de lo que está pasando en sus comunidades. Por ello, uno de los componentes más importantes del proyecto es un módulo sobre los medios de comunicación y su importancia como herramientas comunitarias para la defensa de los intereses de las poblaciones indígenas amazónicas. Para desarrollar este módulo, el representante de Earth Rights viajará a Ecuador para dictar cursos de redacción periodística, fotografía y multimedia.

Este es un cuarto ciclo del proyecto, que en sus tres etapas anteriores ha logrado formar a personas que ya están ubicadas en organizaciones y en puestos de poder en sus comunidades. Actualmente, el director de la Escuela es de nacionalidad shuar y tiene una amplia experiencia en capacitación.

La Escuela Amazónica está vinculada a una escuela de Tailandia que trabaja con exiliados de Birmania. La formación de estos 2 grupos humanos que enfrentan problemas diferentes se conjuga en el aprendizaje sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales que es el principal lineamiento del proyecto.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias