En la comunidad de Sarayaku se impartirán estudios universitarios en Educación Intercultural Bilingüe

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 28 de julio de 2003

 

Redacción Puyo

Fotografía Comunidad de Sarayaku

A la primera fase asistirán los profesores del colegio de Sarayacu. Fotografía de Carlos Velasteguí.

La comunidad de Sarayacu firmó un convenio con las universidad de Lleida de Catalunya, España, y con la Católica de Cuenca para realizar una profesionalización universitaria a los maestros de la Amazonia. Cerca de 30 profesores bilingües y bachilleres optarán por la "Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe, en la especialidad de Pueblos y Nacionalidades Indígenas".

La modalidad es presencial y la duración de los estudios es de cuatro años y ocho meses, divididos en cuatrimestres. El cronograma de estudios está programado para los período comprendidos entre agosto y noviembre y entre febrero y mayo.

En una primera etapa podrán acceder a este programa de estudios los profesores del colegio de Sarayacu, maestros de las escuelas y los bachilleres que hayan culminado sus estudios. Luego se incorporarán el resto de estudiantes y maestros de las comunidades a lo largo de la cuenca del río Bobonaza.

El presidente de la comunidad de Sarayacu, Marlon Santi indica que las "mejores escuelas, colegios, universidades y profesores están en las grandes ciudades, lo que representa una desigualdad en la formación de maestros y estudiantes de las comunidades indígenas". A ello se suman, dice, los elevados costos y difícil acceso a los centros educativos del país. En el Convenio participan además, el "Grupo Cívico Cultural Empremtes", un organismo no gubernamental de España, y la Dirección de Educación Bilingüe de Pastaza.

Según explicó Montse Vela, representante de Empremtes, la primera promoción iniciará las clases el próximo mes y está dirigida a bachilleres y profesores de Sarayacu.

La segunda promoción iniciará en agosto del 2004 y a ésta podrán ingresar aspirantes de las comunidades de la cuenca del Bobonaza como Pacayacu, Canelos, Montalvo, Molino, entre otras".

Santi dijo que este proyecto apoyará la visión a futuro de la comunidad indígena y el desarrollo de su identidad.

Los alumnos además de las materias curriculares aprenderán otras áreas relacionadas con gerencia de proyectos y legislación educativa, entre otras temáticas. De esta manera, advierte Santi, la comunidad podrá afrontar en iguales condiciones al mundo globalizado. Esta carrera universitaria tiene el objetivo de recopilar y revalorizar los conocimientos ancestrales sobre la filosofía, cosmovisión indígena, identidad cultural, entre otros.

"Además, dará una oportunidad a los profesores kichwas de acceder a esta formación en nuestra propia comunidad".

Los profesores y estudiantes de Sarayacu no pudieron acceder a la educación universitaria debido a las grandes distancias que los separan de los centros urbanos. La comunidad indígena está a 25 minutos de vuelo desde el aeropuerto de Shell en el cantón Mera.

Esto implica altos costos de movilización aérea. Si se viaja por tierra, hay que llegar primero a la parroquia Canelos, ubicada a dos horas de Puyo, y luego tomar el transporte fluvial a través del río Bobonaza. El viaje dura alrededor de ocho horas en canoas de motor.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=68225

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias