Lourdes Tibán: La Derecha no quiere alianza

Diario El Universo, edicion digital

Guayaquil, 25 de julio de 2003

 

Redacción Quito

"Ahorita puedo irme. Todo depende de la decisión que tomen las bases", comentó ayer, a este Diario, Lourdes Tibán, subsecretaria de Desarrollo Rural e influyente dirigenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Mucha gente está frotándose las manos y diciendo ojalá ya se vayan los indios, afirma. Ella dijo que es gente de la derecha e interesados en los cargos públicos, quienes presionan por la salida de Pachakutik de la alianza con el gobierno del presidente, coronel Lucio Gutiérrez,

Tibán considera que no hay plazos para la alianza, porque si ellos salen los proyectos deben continuar.

"Nos dicen que los indios no nos vamos del gobierno porque estamos colgados en la mamadera. No estoy colgada en la mamadera. No estamos aquí por mamar sino porque trabajamos en la campaña, ganamos las elecciones y tenemos que corresponsabilizarnos en el ejercicio de algunos cargos", afirmó.

Sostuvo que Pachakutik y la Conaie están consultando a las bases para saber si estas organizaciones aprueban la permanencia o salida de los cargos públicos del gobierno. "En pocos días sabremos cuál es el rumbo que tomará el movimiento indígena", dijo.

Nina Pacari, canciller y dirigente de Pachakutik, expresó que para saber si continúa la alianza hay que esperar las decisiones del movimiento indígena y del diálogo con Sociedad Patriótica.

"No tenemos criterios anticipados porque somos orgánicos y mientras tanto tenemos que seguir trabajando en la responsabilidad que nos han confiado", aseguró.

Sobre la posibilidad de fusionar a Pachakutik con Sociedad Patriótica, Nina Pacari afirmó que primero se debe esperar a que se realice la propuesta y que luego se analizará la factibilidad.

Para el secretario general de la Administración, coronel Patricio Acosta, aún hay posibilidades de que siga la alianza, aunque también dijo que si "Pachakutik se va de la alianza eso no le afectará al Gobierno".

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias