La contaminación de un estero es denunciada por los vecinos de Nueva Loja, Amazonía ecuatoriana

Diario El Comercio, edicion digital

Quito, 24 de julio de 2003

 

Redacción Nueva Loja

Las familias de tres barrios del sur de Nueva Loja denunciaron la contaminación que genera una estación de almacenamiento y bombeo de Petroproducción. El último derrame fue hace 15 días y cubrió el agua del estero Estrella del Oriente, junto al barrio de ese nombre, al Jardines del Sur y al Brisas del Aguarico.

Los moradores denunciaron que la estación petrolera evacua por dos canales aguas procesadas y desechos de petróleo. Éstos se abren paso por el barrio Jardines del Sur, llegan al estero y van al río Aguarico.

Precisaron que los canales nacen en una piscina de crudo detrás de la estación de Petroproducción, junto a los barrios Colinas Petroleras y Jardines del sur. "El crudo fluye permanentemente y aumenta cuando, por las fuertes lluvias que caen en la zona, se desborda la piscina", dijo Hugo Casanova, presidente de la Federación de Barrios de Nueva Loja.

Para Rosa Gómez, una madre de familia que habita a 12 metros de la piscina y de los drenajes de la estación petrolera, las aguas que pasan por su patio matan la vegetación y despiden olores nauseabundos, que causan fuertes dolores de cabeza y mareos.

Gómez dejó sus quehaceres domésticos y mostró las aguas contaminas y los restos de materiales para la recolección de crudo que los petroleros dejaron en los últimos trabajos de limpieza. "Antes limpiaban gran parte del crudo que salía de la estación, pero ahora se han olvidado de hacerlo", dijo.

Los afectados presentaron una denuncia ante la delegación provincial del Ministerio del Ambiente, el Municipio y la Defensoría del Pueblo. Pidieron que las autoridades de control clausuren la piscina y los desagües de la estación petrolera y que apliquen un plan de remediación ambiental.

"No queremos compensaciones económicas personales, sino una remediación efectiva para evitar que continúe la contaminación del estero y de nuestras propiedades", dijo Luis Larcos, uno de los afectados de Estrella del Oriente.

El Departamento de Protección Ambiental de Petroproducción, en Nueva Loja, no se pronunció. Ante la presión de los vecinos, los petroleros iniciaron la limpieza.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=67875

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias