La madera se sigue sacando del Tigüino

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 24 de julio de 2003

 

Redacción Orellana

Han pasado casi dos meses desde la matanza de un grupo de guerreros huaorani a 16 miembros de un grupo no contactado, los taromenane, en la selva amazónica. Entonces, la organización indígena del pueblo huaorani (Onhae) alertó sobre la presencia de madereros que operan ilegalmente en la zona intangible del Parque Nacional Yasuní.

En esos días se dijo que las muertes fueron alentadas por madereros. Hoy, nada se ha hecho por precautelar la zona. La Onhae dio a conocer el tema de la explotación maderera al Ministerio del Ambiente y a las autoridades competentes.

Sin embargo, 46 días después de estas muertes y de las denuncias del caso, se sigue sacando madera de la zona del río Tigüino (fotos) sin que las autoridades del Ambiente intervengan. La madera, especialmente el cedro, se extrae del bosque, se arrastra por el río en canoas y luego se embarca en camiones a plena luz del día.

Hace nueve meses murió una mujer huaorani en un accidente con los madereros y, como consecuencia, fueron muertos dos madereros en la misma zona del río Tigüino. La extracción de madera no solo afecta al ambiente sino a las poblaciones de la zona.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=67877

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias