Tensión por explotación petrolera en bloque 23

Marcelo Gálvez

Diario El Universo, edicion digital

Guayaquil, 22 de julio de 2003

 

Redacción Puyo

La intención del Gobierno de reanudar las labores de explotación petrolera en el bloque 23, a cargo de la Compañía General de Combustibles (CGC) de Argentina, y la posición de los indígenas de Sarayacu, amenazan con un nuevo conflicto en la zona.

El gobernador de Pastaza, Fernando Ordóñez, admitió que el ministro de Gobierno, Mario Canessa, por medio de una misiva le solicitó que interviniera de inmediato en el conflicto del bloque 23, cuyos trabajos están paralizados debido a la oposición de indígenas de Sarayacu.

El funcionario dijo que por pedido de Ricardo Nicolás, representante de CGC, adjudicataria del bloque 23, el Gobierno nacional dispuso que intervenga en el conflicto y se pueda reanudar la actividad petrolera en este bloque, cuyos trabajos están suspendidos desde marzo pasado.

El gobernador convocó para las 15h00 del próximo jueves a los dirigentes de Sarayacu, para buscar que depongan la actitud frente al tema petrolero; “el deseo del Gobierno es agotar todas las fórmulas de diálogo, no podemos seguir dilatando esta situación porque la empresa tiene un contrato con el Estado y la decisión del Gobierno es cumplir con todos los trabajos en el bloque 23 de 200 mil hectáreas”.

Mario Santi, dirigente de Sarayacu, anticipó que esta comunidad no asistirá a dicha reunión. “Nuestra posición es determinante, decir no a la presencia petrolera y cualquier diálogo que quiera promover el Gobierno en ese sentido es nulo, nosotros proponemos la declaratoria de zona intangible”.

Señaló que el Gobierno en varias ocasiones no los ha recibido, “por tanto el diálogo está roto”, señaló.

De manera paralela, las federaciones de Centros Shuar, del Pueblo Shuar del Ecuador e Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, se reunirán el 5 de agosto en Sucúa (Morona Santiago) para analizar el proyecto alternativo de reemplazo de la actividad hidrocarburífera en la zona del bloque 24, que será presentado al Gobierno.

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias