Los shuar y achuar quieren que sus territorios sean intangibles

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 8 de julio de 2003

Redacción Puyo

Las comunidades achuar y shuar de Morona Santiago decidieron sumarse a la petición de los indígenas de Sarayaku, en Pastaza, para que el Gobierno declare a sus territorios como zona intangible. Dos áreas protegidas similares fueron declaradas en el Cuyabeno, donde habitan los secoyas, cofanes, sionas, al norte de la región, y en el Yasuní, el territorio huaorani, al occidente.

Las federaciones shuar y achuar pretenden evitar que en sus territorios se exploten los recursos naturales. Y quieren ejercer una administración autónoma de los recursos. Sarayaku ocupa un territorio de 135 000 hectáreas. Las áreas de los achuar y shuar abarcan 131 000 km cuadrados.

Milton Callera, presidente de la Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar de la Amazonia Ecuatoriana (Finae), explicó que "esta organización y la achuar avanzan en una propuesta alternativa a la explotación petrolera".

El dirigente mencionó que, para ello, pedirán el Gobierno "la terminación de los contratos con la empresa petrolera estadounidense Burlington, adjudicataria del bloque 24, en Morona Santiago, y la argentina Compañía General de Combustibles (CGC), en el bloque 23, en Pastaza.

También el presidente de la comunidad de Sarayaku, Marlon Santi, "exigió al Ejecutivo que las petroleras que operan en el bloque 23 salgan inmediatamente de los territorios". Estas compañías se acogieron a fuerza mayor, una cláusula del convenio que les permite paralizar sus actividades ante la oposición indígena.

De su parte, el gobierno de Lucio Gutiérrez encargó a su ministro de energía, Carlos Arboleda, la solución del problema. Pero en una primera reunión, realizada en junio pasado en Pastaza, fracasó el intento de diálogo. Arboleda buscó un acuerdo para que las petroleras puedan retomar sus acciones, pero los indígenas se mantuvieron en su posición.

El apoderado de la CGC, Ricardo Nicolás, informó a través de una emisora de Puyo, "que los trabajos de prospección sísmica que realizaba esta empresa en el bloque 23 continuarán suspendidos hasta enero del 2004, mientras se busca a una nueva subcontratista para la exploración".

Dos ponencias

Suspensión de trabajos.- La Compañía General de Geofísica, de origen francés, que realizaba los trabajos de prospección sísmica abandonó en bloque 23 "por falta de garantías".

Los territorios.- Sarayaku tiene 135 000 hectáreas y los achuar y shuar 131 000 kilómetros cuadrados.

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=66419

 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias