La limpieza de Papallacata no avanza

AUTOR

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 2 de julio de 2003

Los trabajos para limpiar el crudo que se derramó en la laguna de Papallacata están suspendidos. Así denunció el gerente de Mantenimiento de la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable (Emaap), Jorge Rivera.

La Gerencia del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano contrató a la empresa Prototeg para que retire la mayor cantidad de hidrocarburo. El derrame ocurrió en la madrugada del 7 de abril y afectó a una de las principales fuentes de abastecimiento de agua. Sin embargo, los trabajos se suspendieron por una denuncia interpuesta por Fundación Natura ante el Juzgado Primero de lo Penal de Napo.

Para limpieza del crudo se utiliza policilicato de aluminio, una bacteria que encapsula el hidrocarburo. "Este es un método muy contaminante que aún no ha sido aplicado en otro sitio", aseguró el director ejecutivo nacional de Fundación Natura, Xavier Bustamante.

Según el funcionario, en un ecosistema frágil como el de Papallacta, lo adecuado es la utilización de métodos físicos.

Ante esta denuncia, el Juzgado dispuso que se suspendan los trabajos hasta que se encuentre otro método adecuado.

Rivera aseguró que la empresa estatal tampoco ha pagado a los laboratorios Grumtek y Amcy, contratadas para que realicen análisis de la calidad de agua del río Sucus.

La suspensión de los trabajos ha provocado que la empresa municipal no disponga de esta fuente de abastecimiento de líquido de la planta de tratamiento de Bellavista.

Al momento, la Emaap realiza trabajos adicionales con la finalidad de obtener nuevas fuentes de abastecimiento. El objetivo es asegurar agua para la urbe durante el verano.

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=65833

 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias