OCP: luz verde a los ductos secundarios

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 30 de junio de 2003

La firma Perenco recibió la autorización de Energía para construir la obra

El Ministerio de Energía y Minas autorizó la declaratoria de utilidad pública con fines de expropiación o constitución de servidumbres especiales y ocupación inmediata de 61,5 kilómetros cuadrados en la provincia de Napo.

La utilidad pública que está a favor de Petroecuador, según el Registro Oficial No. 110, servirá para el Derecho de Vía (DDV) que requiere Perenco Ecuador Limited para la construcción del oleoducto secundario Yuralpa-Puerto Napo.

El nuevo oleoducto atravesará 19 comunas indígenas, en el sector del Tena, área donde se encuentra el bosque protector Selva Viva y terrenos de cultivos de los pobladores de la zona, según describe el Registro Oficial del 24 de junio.

Con la declaración de utilidad pública se iniciará la negociación para la compra de esos territorios a las comunidades por parte de la compañía.

El Acuerdo Ministerial suscrito por Carlos Arboleda, titular de la cartera de Energía, argumenta que la declaratoria no implica una expropiación inmediata sino que constituye el marco legal para negociar la compra de los terrenos.

En caso de no llegar a un acuerdo, se procederá a la expropiación, que significa retirar la propiedad a un precio determinado por la compañía.

El plan de la firma petrolera, aprobado por la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH), incluye la construcción de un centro de almacenamiento de crudo denominado Yuralpa, que servirá para colocar la producción del bloque 21, previo a su transporte por el Oleoducto para Crudos Pesados (OCP).

Según el cronograma previsto el OCP debe terminar de ser construido en el cuarto trimestre del presente año. El ducto servirá para evacuar el petróleo extraído en la Amazonia que no puede ser transportado por el Sote.

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=65622

 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias