Gutiérrez analizó las 82 exigencias de la CONAIE

Diario El Comercio, edición digital.

Quito, 24 de junio de 2003

Ayer se produjo la segunda reunión entre la Conaie y el presidente Lucio Gutiérrez, para evaluar los 82 pedidos que los indígenas hicieron al Gobierno, el martes anterior.

En esa cita, el Primer Mandatario se comprometió a estudiar el pedido de esa organización, la cual amenaza con iniciar movilizaciones en caso de que el Régimen no acoja sus pedidos. El congelamiento del precio del gas, la salida del Frente Económico, una auditoría integral al pago de la deuda externa y la puesta en marcha de la reforma política son parte de las principales demandas que planteó el sector indígena a Gutiérrez.

Debido a que el encuentro de ayer se realizó en horas de la tarde, hasta el cierre de esta edición no se conocieron los resultados de la cita. No obstante, estaba previsto que, durante este primer encuentro, el Presidente realice una evaluación global de la propuesta.

El titular de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró que a esa reunión seguirán otros encuentros en los próximos días. "Espero que la discusión del mandato que presentamos no nos tome más allá de dos o tres semanas", indicó.

En ese sentido, aseguró que una vez que los indígenas escuchen la posición de Gutiérrez sobre los 82 puntos, las comunidades tomarán una determinación con respecto el Régimen.

De su parte, los voceros de Carondelet evitaron adelantar criterios sobre el encuentro. Debido a que el Primer Mandatario tuvo una reunión con su gabinete ministerial, por la mañana, hasta pasado el mediodía, el secretario de Comunicación, Marcelo Cevallos, dijo que la cita con los indígenas se retrasó.

De manera paralela, ayer se realizó la asamblea de la Federación Ecuatoriana de Indígenas (FEI), una organización de accionar ajeno al de la Conaie. Durante la cita se exhortó al presidente Gutiérrez a reordenar su línea económica.

Además, la FEI solicitó al Gobierno que cumpla sus ofertas electorales, que a criterio de su titular, José Agualsaca, todavía no se han cumplido. La organización se opone también a la privatización de las empresas eléctricas y petroleras.

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=65073

 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias