Asamblea de la dirigencia de la CONAIE

Diario El Comercio, edición digital.

Quito, 17 de junio de 2003

La asamblea que la dirigencia de la Conaie mantuvo ayer en el Campamento Nueva Vida trabajó desde dos escenarios paralelos: la definición de los lineamientos con los cuales conducirá su posición crítica e independiente frente al Gobierno y la posibilidad de sugerir la reestructuración del movimiento Pachakutik, del cual esta organización es un miembro clave.

El encuentro arrancó a las 11:00 con el registro de 70 participantes. Leonidas Iza, titular de la Conaie, fue el primero en llegar y en recibir a las delegaciones. La reunión se extendió hasta la tarde sin que al cierre de esta edición se conozcan los resultados del encuentro.

El primer tema de la agenda, que trataba su posición frente al Régimen, no reveló mayores sorpresas. Tal y como acordaron las bases, el 26 de mayo, la Conaie insistió en marcar distancias frente a la gestión del presidente Gutiérrez.

En ese sentido y una vez que arrancó el encuentro, los distintos delegados conformaron seis mesas de trabajo para elaborar el mandato que la organización entrega hoy al Jefe de Estado. La hora aún no está definida.

Con el fin de profundizar en este debate, los indígenas recibieron a una delegación de los sindicatos eléctricos y petroleros, encabezada por Édgar Ponce y Napoleón Urresta, respectivamente. Ambos sectores sugirieron a la Conaie participar en el frente común que, junto a los indígenas de la Fenocin, Feine y la Coordinadora de Movimientos Sociales, pretenden armar en los próximos días.

Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, regional de la Sierra de la Conaie, anticipó que la organización "tiene toda la libertad para armar un foro democrático de este estilo. Nuestra posición frente al actual Gobierno es similar a la que hemos tenido con otros gobiernos".

Sin embargo, la subsecretaria de Bienestar Social, Lourdes Tibán, aclaró que la invitación de los sindicalistas debía estudiarse con cuidado. "Tenemos dudas sobre los verdaderos intereses de estos sectores, de querer suscribir contratos colectivos millonarios".

El segundo aspecto clave que mantuvo en tensión a los indígenas fueron los indicios de lo que pudiera ser una crisis interna en Pachakutik. La sorpresiva renuncia de su coordinador Miguel Lluco, el sábado, y la firma de un acuerdo con el ex banquero Fernando Aspiazu, para administrar el nuevo fideicomiso Progreso Repatriation Trust (PRT), puso a la Conaie en apuros.

Iza no podía ocultar su preocupación por estos dos hechos. De ahí que esperó en vano la presencia del ex dirigente, quien no llegó hasta las 16:00 de ayer.

La idea, según dijeron Cholango y Tibán, era pedir cuentas a Lluco, porque aseguraron que ambas decisiones no fueron conocidas por el movimiento. "Aunque le dimos la autonomía a Pachakutik, hay aspectos que se deben consultar", dijo Tibán.

Los asistentes.- Por la Conaie estuvieron Leonidas Iza, Humberto Cholango, William Aguavil, Lourdes Tibán, Blanca Chancoso, entre otros. Por Pachakutik fueron Virgilio Hernández, Luis Macas, Salvador Quishpe, Ricardo Ulcuango, José Cabascango...

El mandato de la Conaie.- La organización pide al Régimen dar un giro en materia económica, política, agraria; pago de la deuda social; una política indígena y otra de relaciones internacionales. En este marco se plantea la salida del Frente Económica, la no elevación del gas y el rechazo a la política de picos.

Un espaldarazo a Rosa M. Torres.- El ministro Luis Macas y la dirigente Blanca Chancoso pidieron al Gobierno resolver las pugnas internas. Ambos lamentaron la posición del PSP sobre Torres.

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=64321

 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias