Las licencias madereras quedaron suspendidas en las zonas intangibles huaorani

Diario El Comercio, edición digital.

Quito, 12 de junio de 2003

El subsecretario de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, Iván Morillo, dijo que el actual Régimen "suspendió la entrega de nuevas licencias de explotación maderera en las zonas intangibles huaorani y en el Parque Nacional Yasuní".

Pero ese control tiene al menos dos problemas, dice Morillo. El primero, que para la vigilancia de 600 000 hectáreas del Cuyabeno hay apenas seis guardabosques. Y el segundo, que por "sus características culturales, las comunidades huaorani no han aceptado hacer un control conjunto con el Ministerio del Ambiente". Asegura que este proceso sí ha sido posible, en cambio, con los cofán, siona y secoya, en el sector de Cuyabeno.

Morillo explicó que el Ministerio del Ambiente quiere conformar el Consejo de Manejo de la Zonas Intangibles "con la participación de las propias comunidades y bajo su propio esquema cultural".

El funcionario anunció, además, la realización de un Congreso sobre áreas protegidas. Afirmó que se pedirá la participación de las organizaciones indígenas. Sobre los asesinatos, Morillo dijo que "esperaran cotejar los informes de la Policía, las organizaciones indígenas y del Ministerio, para emitir algún pronunciamiento".

Tras la matanza de los 16 taromenane en el Tigüino, los dirigentes indígenas amazónicos "responsabilizaron al Ministerio del Ambiente por la falta de control de la explotación maderera en la zona intangible tagairi-taromenane".

Armando Boya, presidente de la Organización de Nacionalidades Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana (Onhae), aseguró que al menos 12 empresas madereras operan en la zona intangible del Yasuní.

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=63824

 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias