La remediación de Papallacta en entredicho

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 8 de Junio de 2003

El Juez décimo de lo Penal de Pichinca ordenó la suspensión de los trabajos de remediación ambiental del derrame de petróleo en la laguna de Papallacta, que realiza la empresa Prototek.

La decisión se produjo en respuesta a la denuncia que presentó Fundación Natura en la cual se señala que esta actividad no cumple requerimientos técnicos.

Según Xavier Bustamante, director ejecutivo de Natura, "las labores de remediación que se han iniciado lejos de cumplir con sus objetivos de limpieza y restauración del ecosistema, están produciendo otro tipo de contaminación, ya que se está utilizando una técnica de encapsulamiento del crudo, lo que por ningún motivo es recomendado en este tipo de ecosistemas".

La "Comisión de Análisis de Ofertas para trabajos de remediación del Siniestro de Papallacta" que creó Petroecuador también indicó que el método del encapsulamiento de crudo no es adecuado para ecosistemas frágiles como Papallacta.

La comisión la integraban los funcionarios de la Gerencia de Protección Ambiental, el Jefe de Seguros, del Protección Ambiental del Sote y un delegado de la Dinapa del Ministerio de Energía y Minas.

El 14 de abril esta comisión envió el acta, con el análisis de las propuestas, al Presidente Ejecutivo de Petroecuador. En el documento se sugiere que de las siete empresas, que presentaron una propuesta, se contrate a Ecuavital.

De la empresa Prototek, que es la que actualmente realiza los trabajos, se anota que "su propuesta contiene una descripción muy sucinta de los procesos de remediación en el suelo, en el agua del río y en la laguna, los mismos que se fundamentan en la utilización del ecosoil, un encapsulador de hidrocarburo, situación que no es técnicamente recomendada para ecosistemas frágiles como es el presente caso".

Además, consta la lista de las ofertas (ver tabulado), en la cual Prototek tiene la menor con 200 000 dólares.Este Diario visitó la semana pasada la laguna de Papallacta y constató que en los trabajos de remediación que realiza la empresa Prototek se utiliza ecosoil. Manuel Arias, gerente de Prototek, explicó que este producto encapsula el crudo pues tiene una composición de aluminosilocatos que "encierran el crudo y lo degradan".

Pero este no es el único documento que cuestiona la remediación. El 2 de mayo, Vicente Juepa, Subsecretario de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Minas, envió otro oficio al Presidente de Petroecuador indicándole que "la laguna de Papallacta no debe recibir ningún tipo de dispersante, detergentes, bacterias o encapsuladores. La remediación debe realizarse de manera mecánica".

Juepa indica que si el cuerpo de agua recibe este tipo de químicos para tratar el crudo, se produciría una eutrofización del lago, lo cual significa que el el cuerpo de agua se llenaría de algas. El establecimiento de estos vegetales en el agua transformaría al líquido en no apto para el consumo humano.

Con estos antecedentes, la Fundación Natura presentó una denuncia ante el Agente Fiscal Ambiental de Pichincha para que se "investiguen los daños que se causa con la actual remediación".

Bustamante fundamenta la denuncia, además de en el acta de la comisión de Petroecuador y la Dinapa, en los reportes de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) en los cuales se indica que la técnica del encapsulamiento en cuerpos de agua es muy compleja y necesita de la utilización de agentes especiales, por lo que su utilización no es recomendada.

Punto de vista, Manuel Arias, Gerente de Prototek.-

No paralizaremos los trabajos de remediación del derrame. El Juzgado décimo de lo penal de Pichincha no tiene jurisdicción en Papallacta porque pertenece a Napo. Nuestro sistema de trabajo está patentado en el exterior y avalado por varias multinacionales. Los únicos que pueden cuestionar nuestro trabajo son la Dinapa y la Emaap y no hemos recibido ninguna notificación.

Vamos a demandar a Fundación Natura por pedir paralizar las obras, pues esto significará un grave daño a la ciudad, más cuando el invierno se acerca y el nivel del agua puede subir más. Además, todavía no hemos tocado la laguna. Esta semana empezaremos con la aireación del agua y seguiremos tomando muestras.

El monitoreo del agua se dilata.-

Uno de los acuerdos entre Petroecuador y la Empresa Municipal de Alcantarillado y Agua Potable de Quito, Emaap-Q, fue la realización de monitoreos semanales sobre la presencia de sustancias contaminantes en el agua de la laguna de Papallacta.

No obstante, los últimos reportes sobre la cantidad de estas sustancias corresponden a finales de abril. Los elementos que preocupan a los Técnicos de la Emaap son los fenoles, hidrocarburos totales y metales pesados.

Se conoció de forma extraoficial que los fenoles son la sustancia que más sobrepasa la norma de máximo una parte por millón. La causa para el retraso del monitoreo es el incumplimiento de los pagos a los tres laboratorios que realizan estas tareas.

Además la Emaap debía colocar un técnico permanente para que supervise la remediación, lo cual no se cumple.

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=63387

 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias