Matanza de Tagaeri: el consejo de ancianos con un mandato

Diario El Comercio, edición digital

7 de Junio de 2003

Los dirigentes indígenas salieron ayer al paso a las versiones difundidas respecto a la matanza sucedida en territorio del pueblo huaorani. José Quenamá, representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), dijo que los indígenas de la comunidad tagairi (otras versiones dicen que era taromenane) murieron por defender su cultura.

Por esa razón, añadió, los representantes de la Conaie, Confeniae (agrupación amazónica), Onhae (huaorani) y Coica (latinoamericana) reunidos en días pasados formularon un mandato. Éste prevé iniciar un proceso de investigación para esclarecer los hechos ocurridos en territorio huaorani, "que han sido tergiversados y malinterpretados, pues no se trata de una venganza entre nacionalidades".

También se exige que el Estado ecuatoriano respete los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades amazónicas. Y solicitan que no ingrese la fuerza pública, pues se buscará resolver el problema internamente. Con esta finalidad se ha convocado a un Consejo de Ancianos Guerreros. Así se garantizará que no haya más matanzas, dijeron.

El Consejo se reunirá para analizar las responsabilidades del hecho y determinar las sanciones, pues, de acuerdo con las costumbres, cada comunidad indígena tiene sus propias reglas y procedimientos.De una investigación preliminar sobre lo ocurrido, dicen los indígenas, se desvirtúa una presunta venganza. "Se trata de personas de fuera, de empresas petroleras y madereras que facilitaron combustible y cartuchos", sostiene Quenamá. Por lo que responsabiliza a las empresas transnacionales.

Mientras tanto, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), explicó que al Consejo de Ancianos Guerreros asistirán autoridades de la Conaie y de las organizaciones amazónicas.

Marcelino Chumpi, secretario del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe), responsabilizó al Gobierno de lo ocurrido, por no generar procesos participativos. Y dijo que no ha cambiado la política frente a los recursos naturales ni las que han implantado los ministerios del Ambiente y Energía en la zona.

"Quienes cometieron estos actos no suscriben las leyes y mandatos de los pueblos y las nacionalidades indígenas. No es un hecho salvaje o de incivilizados sino generado por factores externos", añadieron.

También piden al Gobierno que integre una comisión técnica, que incluya a representantes huaoranis, para demarcar definitivamente la zona intangible reconocida a través de un Decreto Ejecutivo. Y exigen la salida del Ministro de Energía y Minas "por su incompetencia en el manejo de los conflictos socioambientales".

Compleja organización social.-

El máximo organismo de las comunidades huaorani es el consejo Byle Huaorani. Se trata de una asamblea de toda la nacionalidad. Su principal representación externa es la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana (Onhae).

El Byle Huorani funciona como un consejo de ancianos. Este estamento será el encargado de analizar las causas de la muerte de los taromenane en una asamblea, del 25 al 27 de junio.

Según información del Sistema de Indicadores de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador, la unidad básica territorial huaorani es el "nanicabo", formada hasta por 10 familias ampliadas que viven bajo el mismo techo. Son grupos son autónomos y están organizados alrededor de un anciano. La unión de varios "nanicabos" es un "huamoni". Los matrimonios son endógamos, dentro del "huamoni".

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=63343

 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias