William Aguavil: un nuevo líder en la CONAICE





Diario El Comercio, edición digital.

Santo Domingo, 19 de Mayo de 2003.




El nombramiento de William Aguavil, como presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), no fue casual. Desde hace dos meses, los líderes indígenas de la nacionalidad Tsáchila de Santo Domingo de los Colorados (Pichincha) lo escogieron como su candidato.

Lo nominaron en el último día del congreso de la Conaice, que reunió a los dirigentes de cinco nacionalidades indígenas del Litoral. El encuentro fue hace dos semanas en la comuna Chigüilpe y se extendió por tres días.

Aguavil fue el único candidato y contó con el respaldo de 57 votos para su designación. "Queríamos gente joven que nos represente y que tenga experiencia en el sistema organizativo de las comunidades", explica el también tsáchila Héctor Aguavil.

Esa experiencia la comenzó a fomentar desde muy joven. A los 18 años, William se involucró en la directiva de la comuna Chigüilpe, sitio donde vive. Una vez que este joven indígena de 32 años consolidó su formación de líder, comenzó a gestionar proyectos productivos. Entre sus logros están la construcción de un dispensario de salud, obras de letrinización y también de vialidad.

Cuando trabajó en la Prefectura de Pichincha (1996) coordinó proyectos productivos con el Banco Interamericano de Desarrollo para beneficio de su nacionalidad.

Sin embargo, Aguavil considera que lo que marcó su vida fue la participación en la caída de Jamil Mahuad. "Estuvimos 15 días en Quito. Las reuniones eran permanentes, no dormíamos hasta que sacamos al Presidente", dice con efusividad.

El indígena colorado tiene claro su papel al frente de la Conaice. "Cada resolución que se tome será en consenso, no actuaremos individualmente".

Su trabajo se fundamentará en promover proyectos productivos y turísticos; reactivar de la economía y el mejorar la educación.

"Para Nicanor Calazacón, gobernador tsáchila, el nombramiento de Wiliam Aguavil permitirá el fortalecimiento de la nacionalidad dentro de la Conaie".


EL DATO

El nuevo presidente de esta organización, filial a la Conaie, estará en el cargo hasta el 2006. La pasada elección fue la primera de la historia.



Fuente: http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=61415




 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias